Dan de baja profesores, cargos y horas cátedras en Tierra del Fuego

Dan de baja profesores, cargos y horas cátedras en Tierra del Fuego

SUTEF denunció la pérdida de horas cátedra, de cargos, fusión de cursos, cambios de turnos, y la desaparición del turno vespertino en varias instituciones educativas de la provincia. “El Plan Maestro en Tierra del Fuego deteriora la Educación Pública y perjudica a todos los estudiantes”, remarcaron desde la entidad sindical.

El macabro Plan Maestro llevado adelante por quien conduce el destino de este país y su gabinete es replicado por los Gobernadores y Ministros provinciales sin ninguna resistencia. Siguen ajustando en educación, hipotecando nuestro futuro.

Vienen a fondo, la ejecución del PLAN MAESTRO es AJUSTE, PÉRDIDA DE HORAS CÁTEDRA, PÉRDIDA DE CARGOS, FUSIÓN DE CURSOS, CAMBIO DE TURNOS, DESAPARICIÓN DEL TURNO VESPERTINO EN COLEGIOS PROVINCIALES COMO, KLOKETEN sede PIPO, SOBRAL, POLIVALENTE DE ARTE, TÉCNICO de la Ciudad de Ushuaia, TREJO NOEL de la Ciudad de Tolhuin, HASPEN, ANTÁRTIDA ARGENTINA en Ciudad de Río Grande. 

En esta política educativa que se quiere imponer cosifica a nuestros alumnos en piezas de la maquinaria productiva capitalista por medio del entrenamiento laboral. Con el Plan Maestro entienden que sobran los maestros y profesores y los quieren reemplazar por “facilitadores del conocimiento”.

También propone eliminar el último año, el que pasa a llamarse “Año Integrador y Formativo del Más Allá de la Escuela” (sic), donde deberán realizar pasantías en empresas sin acompañamiento docente. Las pasantías profesionalizantes de las que habla el “Plan Maestro” son las que rechazan los estudiantes secundarios con tomas de colegios reclamando su no implementación. Es una adaptación indisimulable de la escuela a la empresa.

La escuela estará al servicio de la formación de mano de obra barata y de la recalificación gratuita de la mano de obra en actividad. Esto se acompaña de una profunda reforma laboral.

Van por una reforma estructural que barre derechos ya que el Plan Maestro plantea que para la secundaria  y la educación del futuro hay que “recalcular”. En muchos casos plantea lisa y llanamente la eliminación de los mecanismos actuales de acceso al cargo, de estabilidad y de condiciones de trabajo, la eliminación del Estatuto Docente  (convenio laboral).

Esto, igual que modificar las condiciones de salario, no sólo implica suprimir el estatuto docente, sino también eliminar la paritaria, cambiar la composición del salario, las modalidades de contratación y la política de titularización.

Esto afecta a los docentes, a los padres , principalmente, a los estudiantes, por eso debemos defender JUNTOS LA ESCUELA PÚBLICA, LOS TIEMPOS Y FORMAS DE APRENDER DE LOS ESTUDIANTES, LAS FUENTES LABORALES, NUESTROS DERECHOS Y LA CARRERA DOCENTE.

Comentá la nota