Bancarios acataron la conciliación obligatoria y mañana habrá atención normal

Bancarios acataron la conciliación obligatoria y mañana habrá atención normal

La medida de fuerza estaba prevista en todas las entidades nacionales y extranjeras y acudirán el próximo viernes la reunión convocada en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores de los bancos negocian el combo bono, más paritarias 2016 y 2017 con las entidades bancarias (ABA, Abappra y Adeba).

 

Desde fines de septiembre, la Asociación Bancaria está haciendo uso “del artículo 16 de la última paritaria, que rezaba que si la inflación de este año superaba el acuerdo que era del 33 por ciento, se podía pedir la reapertura de paritarias”.

Según detalló a El Eco Multimedios días atrás el secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil, Juan Manuel Carri, “a principios de octubre se vio absorbido este aumento, por lo que se pidió la reapertura de paritarias. Eso concluyó en que el Gobierno, el Ministerio de Trabajo en sí, hizo oídos sordos al reclamo y entramos en medidas de fuerza desde ese entonces hasta hace dos semanas atrás, donde se abrieron las negociaciones con las cámaras”.

En ese marco, Carri afirmó que se alcanzó un acuerdo con “Abappra y Adeba -que representan el 80 por ciento de las instituciones financieras-, y quedó afuera ABA por inasistencias y su negativa”.

El acuerdo con

Abappra y Adeba

Así las cosas, el secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil precisó que lo que se acordó con las cámaras Abappra y Adeba es el pago de un bono de “entre 8 mil y 12 mil, dependiendo de la antigüedad; y a partir de enero de 2017 una suba de un 4 por ciento, que no tiene nada que ver con la paritaria del año próximo. Un bono además de 7.500 pesos para enero, y también dejar estipulado -ya de cara a lo que será el acuerdo del año próximo- un piso del 26 por ciento”.

Aclaró que “es una suma fija, más el 20 por ciento de aumento. Lo que pasa es que implicaría un piso paritario inicial de 26 por ciento y alguien de mucha antigüedad quedaría en un 22 por ciento”.

Comentá la nota