El Banco La Nación Argentina (BNA) y UNI Global firman un acuerdo global sobre los derechos de los trabajadores

El Banco La Nación Argentina (BNA) y UNI Global firman un acuerdo global sobre los derechos de los trabajadores

El 24 de agosto UNI Global Union y el Banco La Nación Argentina han firmado un acuerdo global que fortalece las relaciones laborales y los derechos de lxs trabajadorxs en todas las operaciones del banco. 

El acuerdo, anunciado durante la Conferencia Global de UNI Finanzas, reafirma las políticas de inclusión y contra la discriminación, garantiza el derecho a formar o afiliarse a un sindicato para todxs lxs trabajadorxs y aborda cuestiones clave relacionadas con la digitalización en el sector.

Abarca a los 17.713 trabajadores del banco, no sólo en Argentina, sino también en Estados Unidos, España, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay y China, países en los que opera a través de sucursales, agencias, subagencias, un centro de atención al cliente y una oficina de representación.

Silvina Batakis, Presidenta del Banco Nacional, declaró que este acuerdo "proporciona un verdadero marco regulador al mundo de las finanzas, que hoy en día es un mundo global y complejo y, por tanto, necesita unas normas de funcionamiento claras en defensa de todos lxs trabajadores de la banca y los seguros".

El acuerdo establece normas contra el acoso sexual y laboral, así como apoyo a las víctimas de dicho acoso, y crea un mecanismo para que UNI y el banco aborden las denuncias de violaciones de los derechos sindicales y laborales. Asimismo, en materia de digitalización, promueve el diálogo social para ayudar a la protección contra la violencia y el acoso en línea, el desarrollo de competencias digitales de lxs trabajadorxs, el uso ético y responsable de la inteligencia artificial, entre otros temas.

Christy Hoffman, Secretaria General del Sindicato UNI Global , dijo: "Este acuerdo sienta unas bases sólidas para la aplicación de la normativa en materia de derechos laborales, sindicales y digitales para fortalecer los lugares de trabajo, no sólo en Argentina sino en todos los países donde opera el Banco Nacional."

UNI Global El sindicato representa a más de 20 millones de trabajadorxs del sector servicios en todo el mundo. Ha firmado más de 50 acuerdos globales, que garantizan y hacen cumplir los derechos de lxs trabajadorxs, con empresas líderes de diversos sectores que abarcan a más de 14 millones de trabajadorxs.

Comentá la nota