Baradel cargó contra el oficialismo: "El gobierno va a perder en octubre, sin ninguna duda"

Baradel cargó contra el oficialismo:

Luego de haber llegado a un acuerdo con el ejecutivo provincial, en una charla exclusiva con NOVA, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel contó cuáles son sus sensaciones por arreglar la paritaria docente tras varios meses de conflicto. En ese marco destacó que a pesar de haber resuelto el conflicto no está conforme y que van continuar con la pelea. Además, se mostró confiado en que los bonaerenses le van a pasar factura al oficialismo y no los votarán en las elecciones.

 

Por otra parte, sostuvo que haber llegado a un buen puerto en la negociación entre los gremios y el gobierno no fue una victoria política para María Eugenia Vidal y su gabinete, sino que, por el contrario, una victoria hubiera sido evitar el conflicto. Asimismo, manifestó que desde un principio la intención de Cambiemos fue imponer un techo salarial y utilizar como estrategia electoral la confrontación con los docentes.

- ¿Cuáles son las sensaciones que tenés de llegar a un acuerdo después de tantos meses de lucha?

- Las sensaciones son encontradas, porque creo que fue un conflicto que se podría haber evitado y el gobierno tomó la decisión de no evitarlo porque pretendía disciplinarnos, imponer un techo salarial a la baja. El otro día me preguntaba un periodista cómo estaba, le contesté que si me hubiera hecho esa misma pregunta hace dos o tres meses le hubiera dicho mal, porque fue un conflicto muy duro para todos los docentes, para los sindicatos, para mí en particular y para mi familia. Pero ahora estoy muy bien, con la conciencia tranquila del deber cumplido, de hacer lo que teníamos que hacer que era no bajar los brazos, mantener las convicciones y a pesar de los ataques, las mentiras, las difamaciones, la confrontación brutal que llevó adelante este gobierno contra nosotros, pudimos mantenernos firmes, no se rompió el Frente de Unidad Docente, salimos más fortalecidos desde Suteba. Pudimos conseguir un aumento que, si bien no estamos conformes, creemos que se pudo sin ninguna duda perforar el techo salarial que nos querían imponer, derrotar lo del presentismo que un castigo al docente que se enfermara o que tomara una licencia por estudio, y también derrotar la pretensión del gobierno de cerrar la paritaria por tres años.

- ¿Considerás que fue una estrategia del gobierno haciendo un operativo desgaste y politizando la paritaria?

- Si, estoy convencido. Creo que ellos quisieron fidelizar su núcleo duro. El gobierno va a perder en octubre, sin ninguna duda, porque más del 70 por ciento de los argentinos, o por lo menos en el caso de la provincia los bonaerenses no los van a votar. Ellos intentan en una elección de medio término, donde creen que está partida en tercios la elección, creen que fidelizando el núcleo duro les alcanza para quizás poder ganar o ser la primera minoría. Por eso decidieron jugar esa estrategia de confrontación con los docentes, conmigo en particular, con el sindicalismo. Además, tenían un mandato claro, de un gobierno de ricos que gobiernan para los ricos, era bajar salarios; lo que ellos hablan es de costo laboral. Para eso había que poner un techo al tema salarial de los trabajadores para que ellos como gobierno después no tenían autoridad para no homologar convenios por arriba del 20 por ciento y usarnos como ejemplo para el resto de los trabajadores. En este caso no pudieron, y eso es la mayor satisfacción que tenemos.

- Se confirmó que Finocchiaro va a ser el reemplazan de Bullrich a nivel nacional, ¿Cómo lo toman ustedes desde los gremios docentes?

- Como la continuidad del ajuste, Finocchiaro ajustó en la provincia de Buenos Aires. La reducción más grande de estos últimos años del presupuesto en educación lo hizo Finocchiaro y María Eugenia Vidal del 28 al 25 por ciento y con este conflicto. Bullrich también ajustó en la nación, no convocó a la paritaria y subejecutó el presupuesto.

- Con este acuerdo que sellaron con la provincia, un docente que recién se inicia, ¿Cuánto va a estar cobrando?

- En jornada simple 12.150 pesos y en jornada completa 24.300 pesos.

- Desde los sindicatos, decían que no querían ningún docente por debajo de la línea de pobreza y la canasta básica está en un piso de 13 mil pesos. ¿Cómo fue que finalmente terminan cerrando el acuerdo donde el docente inicial va a ganar 12 mil?

- Porque vamos a seguir peleando por eso, yo decía que no estamos conformes porque acá hay una cuestión que dificultó y mucho que es la paritaria nacional, que son los fondos que debería recibir la provincia. Yo estoy convencido que con paritaria nacional hubiéramos avanzado, por eso al principio dije que no estamos conformes, aunque sabemos que pudimos perforar el techo que nos querían imponer y vamos a seguir reclamando esto que decís vos.

- ¿Tienen planeada en lo que resta del año alguna nueva reunión para plantear estos temas? Pidieron un 35 y terminaron cerrando en un 27,4.

- La cláusula gatillo la cerramos con el 21,5. En realidad para este año pedíamos un 25, si la inflación fuera cuatro puntos más, o si la inflación fuera del 30 nos tienen que dar 8 puntos y medio más. O sea que es una garantía para no perder con respecto a la inflación de este año. Pero vamos a seguir reuniéndonos la semana que viene con diferentes comisiones y vamos a ir a la legislatura a discutir el financiamiento para ver cómo se financia la incorporación de las sumas que está fuera del básico al básico. Porque cada vez que discutimos con un gobierno, nos dicen que un peso de suma fija sale tres veces menos que un peso al básico.  En un aumento que lleva 20 mil millones de pesos por ejemplo de suma fija, si ese mismo aumento se pasa al básico son 60 mil millones, para eso se necesita un financiamiento especial y por eso vamos a recurrir a la comisión de presupuesto de diputados y de senadores y también a la comisión de educación.

- ¿Se logra la recomposición salarial con este acuerdo que firmaron o todavía el salario por debajo?

- Con respecto a la línea de pobreza para el maestro de jornada simple sí queda por debajo y hay que seguir reclamando por eso el tema de la paritaria nacional y la ley de financiamiento educativo. Si hemos recuperado puntos de pérdida del poder adquisitivo y garantizar que no perdamos este año.

- ¿Creen ustedes que es un mensaje positivo para todo el oficialismo haber logrado el acuerdo con los docentes a un mes y medio de las elecciones?

- No, creo que el gobierno va intentar utilizarlo para el tema electoral. Pero yo creo que la sociedad se lo va a demandar, porque demostramos que la plata estaba, que no era verdad lo que decían ellos que no tenían un peso más, y entonces si la plata estaba el conflicto se podría haber evitado. Un triunfo político hubiera sida haber evitado el conflicto docente. Tenían los recursos para evitarlo y no lo hicieron, lamentablemente se fue a marzo en esta asignatura la gobernadora.

- ¿Se van a volver reunir por los temas de infraestructura y los otros reclamos?

- Si, vamos a seguir reclamando infraestructura, cargos docentes. Estamos muy preocupados por el tema de las jubilaciones y el IOMA, vamos a reclamar por esto. Inclusive con otros gremios nos vamos reunir con el resto de los sindicatos estatales por estos dos temas. Además, por formación y actualización docente y una licencia que estamos reclamando, que es por violencia de género más en un sindicato donde casi el 80 por ciento son mujeres, es una licencia que ya tendría que estar vigente.

- ¿Por qué pensás que los docentes finalmente después de tantos meses decidieron retroceder un poco las pretensiones y pasar del 35 al 27 por ciento?

- No se vive como un retroceso, se vive como un avance, lo vemos al revés. Pasamos del 18 al 27,4 por ciento, con garantía de ser más si la inflación fuera más. Eso fue producto de la lucha porque no tenemos precio, no tenemos miedo, seguimos haciendo lo que teníamos que hacer porque mantuvimos la unidad con el conjunto de la docencia, nos deja mejor parados para las próximas luchas.

Comentá la nota