Baradel: "El gobierno nos acusaba de hacer campaña política y ellos la hicieron"

Baradel:

Tras varios meses de negociación entre los distintos gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el acuerdo y la oferta aceptada por el sector más representativo, Suteba, se dio mediante una votación en el edificio de la CTA, ubicado en 6 entre 46 y 47 de La Plata.

 

En diálogo con la prensa, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que "hay acuerdo, ahora vamos a notificarlo, tengo la información de Sadop, Uda, Amet, acabamos de votar nosotros, ustedes lo han visto y se acepta políticamente esta propuesta. Nosotros hubiésemos preferido una propuesta mejorada de la que han planteado pero sabemos que no han convocado a la paritaria nacional y esto es una dificultad importante”.

En ese sentido, “vamos a seguir discutiendo para que convoquen a la paritaria nacional, tenemos que modificar el tema de los básicos docente, por eso vamos a convocar con el gobierno, hemos hablado en la paritaria anterior que pasada esta instancia van a convocar al resto de las comisiones, incluida la comisión técnica salarial para ver alguna cuestiones y queremos discutir con el gobierno el tema de infraestructura, cargos docentes, formación y actualización docente, educación pública de calidad, condiciones laborales, todo esto queremos discutir con el gobierno”.

En la propuesta salarial “el gobierno ha entendido que tenemos que discutir la paritaria del año que viene, este año, empezaríamos en noviembre. Lo que queda claro de esto es que el gobierno tenía el dinero para hacer una propuesta salarial diferente. Y lamentablemente lo que no existió fue voluntad de diálogo ni de negociación, confrontar con los docentes, nos atacó fuertemente, atacó a los dirigentes sindicales, ese no es el camino para poder avanzar y mejorar la educación pública.

En referencia a los días perdidos, "cada una de las escuelas elabora planes de contingencias concretamente cuando hay situaciones meteorológicas o de salud como fue el tema de la gripe A y demás, hay un plan que se elabora para recuperar contenidos y objetivos pedagógicos, por eso cada una de las escuelas van a informar a los padres sobre los planes que conformaron en cada institución”.

Sobre la determinación del Gobierno bonaerense y ante a la consulta de NOVA sobre si fue una campaña política, Roberto Baradel señaló que "esto hay que decirlo, no nos puede pasar el año que viene ni el otro año, el gobierno como dice usted nos acusaba de hacer campaña política partidaria a nosotros y ellos lo hicieron, porque si no, no se entiende cuando la gobernadora (María Eugenia Vidal) decía que no había un solo peso más, por qué ahora está el dinero. Estaba desde siempre y ellos apostaron a plantear una propuesta salarial a la baja, o sea, imponer una propuesta”.

Sobre la posibilidad de recuperar los días perdidos en vacaciones de invierno, Baradel indicó que "ya lo rechazó el Consejo Federal de Educación ese tema y nosotros ya lo hemos dejado claro. Además nos hemos juntado absolutamente todos los días de paro que lo seguimos reclamando en esta nota que vamos a presentar, vamos a exigir su devolución, sabemos que está judicializado pero vamos a seguir reclamando, más teniendo en cuenta que ahora queda claro para cualquier juez por qué tuvimos que hacer paro nosotros, porque el gobierno no cedía en la decisión de imponernos una pauta" Y cerró agradeciendo "a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires", culminó.

Comentá la nota