Una batalla campal entre facciones de la UOCRA Jujuy, en medio de un proceso electoral, salpica a Gerardo Morales

Una batalla campal entre facciones de la UOCRA Jujuy, en medio de un proceso electoral, salpica a Gerardo Morales

Dos agrupaciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)- Seccional Jujuy se enfrentaron en la capital provincial a golpes de puño y se arrojaron diversos objetos en la calle hasta que intervino la policía para disuadir la gresca. La oposición acusa al oficialismo de actuar en favor de Gerardo Morales.

El episodio ocurrió en la avenida Santibáñez al 1100 cuando una de las facciones intentó avanzar hacia la sede gremial y se topó con el otro grupo que estaba apostado en las afueras de la entidad, mientras se desarrollaba una jornada electoral para la renovación de autoridades en el sindicato, que se encuentra intervenido desde junio pasado.

Referentes de la agrupación opositora acusaron a los integrantes de la lista Blanca, «la lista oficialista», según dijeron, por los incidentes ocurridos cuando ellos marchaban «pacíficamente» desde la vieja estación de trenes hasta la sede la Uocra.

«Contrataron gente que no son afiliados, los afiliados están adentro, son los que vinieron, votaron y se fueron», dijo Donato Orellana de la lista Celeste y agregó que se reunieron con el interventor del gremio, quien les pidió que se retiraran del lugar.

«Nos pide que nos retiremos que pero no lo vamos a hacer, es una elección hecha de forma ilegal con irregularidades. La lista Blanca tiene el apoyo del Gobierno provincial», expresó Orellana en declaraciones a la prensa.

El dirigente, además, denunció que fueron excluidos «arbitrariamente» de los comicios, los cuales intentaron impedir que se llevara a cabo a través de distintas presentaciones, y afirmó que «hay irregularidades en el proceso electoral» por la inclusión de candidatos en la lista Blanca, encabezada por Ramón Neira, que «no reúnen las condiciones necesarias».

Alrededor de 80 efectivos policiales de distintos cuerpos especiales custodiaban la sede del gremio y las inmediaciones para evitar nuevos enfrentamientos, en tanto el subjefe de la Policía Sergio Carrizo indicó que se labrarán actas de contravención a quienes protagonizaron los enfrentamientos.

Fuentes policiales informaron a Télam que no hubo personas detenidas por los hechos ni tampoco heridos.

En junio pasado, renunció toda la comisión directiva de la Uocra Jujuy, después que desde la central de los trabajadores de la construcción a nivel nacional decidieran iniciar una auditoría interna por supuestas denuncias de corrupción, y designaron un interventor, Maximiliano Díaz, para normalizar la situación del gremio a nivel local.

Comentá la nota