Beneficio para recolectores

Beneficio para recolectores

Incorporarán recolectores a planta permanente en Eduardo Castex

Las autoridades municipales y los dirigentes del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron conformar una «mesa especial» para evaluar el adicional por «tarea riesgosa e insalubridad» para los trabajadores del sector de recolección de residuos domiciliarios; y además desde la comuna castense se comprometieron que desde el año próximo tendrán «en cuenta como prioridad» el pase progresivo a planta permanente a los trabajadores de este sector.

Los trabajadores que realizan la recolección de residuos domiciliarios alcanzaron muy buenos resultados en la conciliación obligatoria que se desarrolló el miércoles 14, con la participación de funcionarios de la secretaria de Trabajo y Promoción de La Pampa, del gremio ATE y autoridades de la municipalidad de Eduardo Castex, informaron desde el gremio de los trabajadores estatales.

Esta reunión fue la continuidad de las negociaciones que se iniciaron después del paro de los trabajadores, que comenzó el 20 de agosto y se extendió durante aproximadamente una semana. Los trabajadores reclamaban mejores condiciones laborales y actualización de algunos ítems en la remuneración municipal. La conciliación obligatoria dictada desde el gobierno provincial, destrabo aquel conflicto laboral.

Acuerdos

En la última conciliación obligatoria -que se realizó el miércoles 14- los trabajadores del servicio de recolección de residuos domiciliarios, alcanzaron importantes beneficios.

Allí establecieron que se conformará una «mesa especial» para tratar el adicional por tarea riesgosa e insalubre para los trabajadores de este sector, incluso destacando -desde el gremio- que esto será «a la brevedad», porque «urge el tratamiento de estos adicionales».

Después, las autoridades municipales también asumieron el compromiso de «tener en cuenta como prioridad» el pase a planta permanente «en forma progresiva» de los trabajadores de la recolección, reconociendo que está es una tarea que genera riesgos y por lo tanto no pueden trabajar más en condiciones de precarización laboral, transmitieron desde el gremio estatal. E indicaron que esto «se empieza a regularizar con el presupuesto del municipio del año 2021 en adelante».

«Los representantes gremiales aceptan el compromiso del (Departamento) Ejecutivo Municipal ante la Secretaria de Trabajo, de que los pases a planta permanente se concretarán en el año 2021», destacó la comunicación gremial.

La reunión de la conciliación obligatoria finalizó con la aclaración «de temas de ordenamiento entre el municipio y los trabajadores».

Comentá la nota