Bianchi: "La política está entretenida con las elecciones y los remarcadores de precios aprovechan"

Bianchi:

El titular del sindicato de Empleados de Comercio en Mar del Plata, Guillermo Bianchi, hizo un balance positivo de lo que fue el movimiento de este fin de semana en la ciudad. En diálogo con Radio Brisas, resaltó que se sostiene a lo largo del año el empleo en el sector, aunque hizo un durísimo diagnóstico de la suba de precios y sus motivos.

 

"Fue un fin de semana exitoso, en algo que estamos viendo desde hace un año en Mar del Plata. La ciudad ha desarrollado nuevas potencialidades, con un circuito gastronómico, con distintas alternativas. Los números hablan por sí solos", consideró.

Según Bianchi, hay la actividad viene creciendo "lenta pero ininterrumpidamente" desde la salida pandemia.

El dirigente sindical subrayó que "han crecido arterias que antes no eran imaginables. Hay una dinámica interna en el comercio, y se está consiguiendo Mar del Plata de 12 meses. La dinámica turística y comercial se da durante todo el año"

"El empleo se sostiene a lo largo del año. Antes había un corte abrupto después de la temporada, cosa que ahora no ocurre, porque hay un sostenimiento del empleo, partiendo de la base que veníamos de la pandemia, en donde el movimiento llegó a ser nulo. De todos modos, en otro momento había empresas que cerraban y empleados que venían al sindicato porque habían sido despedidos, o venían por problemas en la registración, que es algo que igual se mantiene", afirmó.

Salarios, precios y ganadores

En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, Bianchi aludió a la dificultad de mantener el poder adquisitivo, al señalar que "tuvimos un ajuste salarial hace poco. Yo planteo que no venimos teniendo aumentos, sino que vamos tratando de no quedar atrás. En este trimestre vamos a quedar 3 ó 4 puntos abajo, siendo que pensábamos que era un buen acuerdo. Hoy las paritarisa vienen siendo trimestrales y el problema inflacionario se nota más en los alimentos".

"Hay grandes ganadores con esta injusta redistribución de las ganancias, porque la Argentina está creciendo. Cada vez más a un trabajador se le va el sueldo en alimentos y si tiene que alquilar, la otra parte se le va en eso. Es una paradoja lo que está ocurriendo, porque hay trabajo", evaluó.

Para Bianchi, los remarcadores de precios "en forma insolidaria aprovechan el desconcierto de la política argentina y hacen grandes negocios a corto plazo. No hay un compromiso social de las grandes empresas productoras de alimentos, que mantienen una posición especulativa dentro del actual contexto, mientras la política está entretenida las con elecciones y no se hacen los controles necesarios. Por eso pasa lo que pasa".

"Vemos desbordes en distintos niveles, desde subfacturaciones del comercio exterior de granos hasta una profunda evasión, con un descontrol de los precios, que lleva a la pobreza incluso a la gente que trabaja", lamentó.

Comentá la nota