Bianchi: “Nos posicionamos de cara a un invierno complejo”

Bianchi: “Nos posicionamos de cara a un invierno complejo”

La caída de las ventas y el incremento en el costo de los alquileres complican el panorama de los comercios locales. Alimentos e indumentaria entre los rubros más castigados.

El cierre de locales impacta de lleno en las fuentes de trabajo para los empleados de comercio. Desde el sindicato remarcaron que “nos posicionamos de cara a un invierno complejo”.

El titular del gremio, Guillermo Bianchi, recalcó que “venimos observando desde hace un tiempo con preocupación el movimiento de los pequeños y medianos comercios en la ciudad”.

A la hora de explicar los motivos que provocan el mal momento en el sector, el titular del sindicato señaló que las causas “no escapan a un contexto complejo en materia económica a nivel nacional”.

“Siempre señalamos que la ecuación del comercio se ve muy disminuida o en crisis debido a varios factores pero principalmente por tres: Uno es la caída de ventas que hay en la Argentina hace dos años. Todos sabemos que el consumo fue cayendo en diferentes rubros y ha llegado hasta el alimento. Por lo tanto, los rubros de indumentaria o zapatería han sido castigados hace tiempo”, analizó.

“Lo segundo -continuó- es el gran costo de los alquileres y el tercero es el aumento de tarifas. Hoy, concretamente, el “tarifazo” está dejando su marca en el pequeño comercio de la ciudad”.

Bianchi se refirió a los efectos de la última temporada de verano y aseguró que “en términos generales salimos de una situación que fue mejor que la del año pasado, pero sabemos que no fue una temporada exitosa, por lo que nos posicionamos de cara a un invierno complejo”.

“Estamos viéndolo claramente cuando hoy en el Gobierno nacional en las propias fuerzas que integran Cambiemos hay fuertes discusiones por el impacto que va a tener en la sociedad”, opinó.

Respecto a la problemática en general, Bianchi remarcó que no se trata de un fenómeno nuevo sino que viene de arrastre. “Nosotros señalábamos hace un tiempo que estábamos viendo cómo cerraban comercios o que personal que se jubilaba no era repuesto”, repasó y consideró que “seguramente para cerrar, es una cadena que lleva muchos años para tomar esa decisión, ya nadie abre un comercio para cerrarlo al poco tiempo”.

Por último, el sindicalista brindó un panorama poco alentador para los meses que vienen. “Mar del Plata tiene una baja natural en invierno. Tenemos un pico hasta Semana Santa y después de ahí, cae. En este contexto, se conjugan un par de factores que nos hacen pensar que será un invierno duro”.

Comentá la nota