El Bloque Nacional de Seguridad Privada anuncia inminentes medidas gremiales contra Edenor por 150 trabajadores despedidos

El Bloque Nacional de Seguridad Privada anuncia inminentes medidas gremiales contra Edenor por 150 trabajadores despedidos

La empresa distribuidora de energía es responsable solidaria por la situación de las 150 familias que quedarían en la calle

Los trabajadores de seguridad de Edenor se encuentran con la incertidumbre de lo que pasará con sus fuentes laborales y a la expectativa de un futuro incierto en medio de un presente que no es para nada favorable. Bayersegur es la empresa que operaba en la distribuidora eléctrica, quien finalizó su contrato e ingresó la empresa GPS, la que se habría adjudicado la licitación de la noche a la mañana de una forma dudosa, sin los plazos legales y los requisitos formales para tal fin.

GPS, ingresó a Edenor y se niega a absorber a 150 trabajadores de la empresa saliente y mantenerles vigente su antigüedad siendo que los vigiladores que prestan servicio allí lo vienen haciendo desde hace más de cuatro años. El Bloque Nacional de Seguridad Privada tiene la representación de los trabajadores de seguridad que prestan servicio en Edenor y anuncia que de no mediar solución al conflicto, en los próximos días iniciarán medidas gremiales que podrán afectar el normal servicio de energía eléctrica en el AMBA.

 

Trabajadores pobres y un contexto desfavorable:

 

Todo esto ocurre en el marco de la grave crisis económica que atraviesan los vigiladores, quienes se encuentran debajo de la línea de la pobreza y sus salarios están debajo de la canasta básica de alimentos. Para empeorar la situación, los incrementos pactados en las últimas paritarias, a vísperas de acreditarse, corren serio riesgo de efectivizarse en algunos puntos del país debido a una advertencia de los empresarios dónde manifiestan la imposibilidad de hacer frente a los costos que este aumento significa.

 

Antecedentes similares: la "Ley Moyano"

 

La "ley Moyano" es una gran conquista para los trabajadores que impuso el gremio de Camioneros: ante la salida de una empresa y el ingreso de otra, la saliente debe indemnizar a sus trabajadores y la ingresante debe tomarlos con la antigüedad que tenían hasta ese momento. El gremio de Hugo Moyano viene implementando está modalidad en los pases de empresa desde 1998 cuando finalizó la concesión de la empresa recolectora de residuos Manliba que operaba en aquel momento para el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri.

La "ley Moyano" se impuso también en las municipalidades de Avellaneda y Moreno ante nuevas concesiones de recolección de basura (que entre ambas involucraban a 700 trabajadores), en una distribuidora de la cervecería Quilmes (81 empleados) y en filiales locales de empresas internacionales como DHL (donde 75 personas pasaron a Exo Logística) y FedEx (que absorbió a 100 trabajadores de TNT Argentina y les pagó la antigüedad y el 100% de las indemnizaciones en una cuota). El caso más resonante del último tiempo fue el de Walmart dónde el Sindicato de Camioneros logró que se indemnice y reincorpore en forma inmediata a los empleados enrolados en el convenio 40/89 con su correspondiente antigüedad.

Comentá la nota