Bombazo en el negocio del delivery: Glovo abandona Brasil, ¿va a hacer lo mismo en Argentina?

Desde la firma aseguran que abandonan el país por enfrentar "demasiada competencia" aunque no dieron demasiados detalles sobre la repentina salida.

El mercado de las aplicaciones que brindan el servicio de delivery viene siendo uno de losmás resonantes y pujantes de los últimos años. La aparición de Rappi, en Colombia, y deGlovo, en España, impulsó una nueva economía colaborativa que, al mismo tiempo, traeaparejadas transformaciones en distintas industrias.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Ambas empresas sufren constantes encontronazoscon los aparatos legales de distintos países, a tal punto que deciden abandonar la batalla yreagruparse en otros territorios. 

Para encontrar ejemplos de estos confictos no hay que irse muy atrás en el tiempo: Uber yCabify tuvieron que retirarse de Barcelona tras la aprobación de un decreto de ley queregula el sector de los Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) en Barcelona.

Ahora Glovo es la que se suma a este repliegue pero en territorio latinoamericano. Anuncióque dejará de operar en Brasil este mismo domingo a las 23.59. Según fuentes oficiales dela compañía, "el mercado brasileño es extremadamente competitivo". Allí rivaliza conUber Eats, Rappi y con iFood, además de los sistemas más tradicionales.

"Después de 12 meses, percibimos que Brasil es un mercado extremadamente competitivo. Para obtener el éxito que planeamos originalmente, necesitaríamos más inversión ytiempo para penetrar, liderar y lograr rentabilidad", detalló la firma.

Y completó: "Esta es la razón por la cual decidimos concentrarnos en los otros mercadosde América Latina, donde hay demanda en crecimiento de los servicios de Glovo ypodemos obtener mejores resultados para nuestros socios, entregadores y compañía",detalló la compañía.

Por lo pronto, fuentes de la empresa aseguraron que los glovers podrán acceder a loscentros de atención de Glovo para paliar cualquier tipo de duda, y que recibirán el pagopor los trabajos adeudados.

Esta partida se da en el marco del primer cumpleaños de la plataforma en tierras cariocas,ya que había comenzado a operar allí en marzo de 2018. 

Los primeros barrios que contaron con la app fueron São Paulo y Río de Janeiro, aunquela firma se había expandido hasta Belo Horizonte, Brasilia, Campinas, Curitiba, Fortaleza, Guarujá, Niterói, Praia Grande, Porto Alegre, Recife, Salvador y Santos.

iProUP se comunicó con la compañía para saber si esta decisión, intempestiva por cierto,tomada en Brasil será replicada en la Argentina. Por ahora, no lo confirma ni lo desmiente,pero lo cierto es que lo acontecido marca un antes y un después en sus planes deexpansión. 

En otro orden, hay fuentes que ponen en duda el hecho de que realmente abandone el paísvecino por la fuerte competencia. Y aseguran que, en realidad, "es por haberse topado conun marco laboral que puede propinarles un duro revés". Es decir, que los repartidorespuedan ser considerados por la Justicia en relación de dependencia, y no comoautónomos.

Historia reciente, semilla de duda

Hace tan solo un mes, Glovo había anunciado el lanzamiento de una nueva ronda derecaudación de fondos para el primer trimestre de 2019. El objetivo: financiar suexpansión en América Latina y un segundo centro tecnológico en la región.

Bruno Raposo, responsable de las operaciones en Brasil, indicó que ese territorioprobablemente iba a superar a España en términos de envíos. Eran tiempos en los que lafirma buscaba expandirse de las 21 ciudades en las que operaba a otras 50 para convertir aese destino en el mayor foco de negocios de América Latina.

"El uso del servicio de entrega de comidas en América Latina es complejo en comparacióncon naciones europeas en las que opera Glovo", aseguró Raposo. 

Además, indicó que la competencia es realmente fuerte. Además de Glovo se encuentranRappi, que ya opera en 13 ciudades, Instacart, que recaudó u$s 871 millones en su másreciente ronda de financiamiento, y Cornershop, que opera en Chile y México (adquiridapor Walmart en u$s225 millones).

Recientemente, unos 450 trabajadores de PedidosYa se quedaron sin trabajo en Argentinapor una decisión sorpresiva de la compañía de delivery. Sin embargo, a diferencia deRappi y Glovo,sus empleados están en relación de dependencia, y no como trabajadoresautónomos.

En el sector, señalaron que era "algo que se veía venir", ya que era la "única que habíahecho las cosas bien", en referencia a que tenía a los mensajeros contratados en relaciónde dependencia, mientras que sus dos rivales apelan a trabajadores independientesinscriptos en el Monotributo.

Ante la consulta de iProUP, la firma asegura que las cesantías masivas fueron para"mejorar la calidad de su servicio", por lo que "realizó una reorganización en el equipo desu unidad de negocios especializada en servicios de logística: RepartosYa".

Las esquirlas del conflicto reeditan la discusión sobre la flexibilización laboral y los nuevosmodelos de negocio que ofrece la tecnología. Sin dudas, se trata de un momento bisagra encuanto al enfoque local de la "economía de las apps".

La mayoría de las compañías de delivery emplean a trabajadores autónomos que facturanpor sus servicios y no pertenecen a la planta (modelo de Rappi y Glovo). Según lasempresas, los ciclistas "tienen la libertad para trabajar cuando quieran, el tiempo quequieran". PedidosYa es la excepción.

Ante este panorama, trabajadores de estos servicios se presentaron en octubre ante laSecretaría de Trabajo para inscribir al primer sindicato de plataformas de la Argentina yde América: la Asociación de Personal de Plataformas (APP).

"Lo que está pasando es que está readecuando los contratos: los van a pasar de blanco anegro. Tenían en relación de dependencia a gran parte de los repartidores y los van acontratar como autónomos, que es mucho más barato", afirma a iProUP el abogado JuanCarlos Cerutti, quien sigue de cerca el tema y asesora a firmas y empleados del rubrogastronómico.

Por su parte, Matías Casoy, gerente general de Rappi Argentina, indica a iProUP, que laempresa "es una plataforma abierta que conecta a un usuario que quiere comprar, uncomercio que quiere vender y un repartidor que quiere repartir. Son los repartidores losque eligen qué pedido tomar". Puntualiza, además, que la única rentabilidad que tieneRappi es la comisión a los comercios.

En la misma direccíón, Matías Gath, country manager de Glovo afirma: "Somos unaplataforma que contacta consumidores con comercios, a los que les cobramos unacomisión por esa venta que les generamos". "Con los 'glovers' tenemos una relaciónusuario-plataforma. Son independientes, eligen si se conectan o no, si aceptan un pedido ono, si quieren trabajar un día de lluvia o no", completa.

La economía de las apps enfrenta un momento crucial. Para algunos abogadoslaboralistas, los comercios que utilizan estos servicios de delivery provistos por tercerostienen un pasivo contingente.

Es decir, en cualquier momento pueden sufrir un revés judicial por responsabilidadsolidaria, en caso de un accidente en la vía pública o una demanda laboral entablada porquienes prestan el servicio de entregas.

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