Bono: la propuesta del gobierno se conocerá la próxima semana

Bono: la propuesta del gobierno se conocerá la próxima semana

ATE y UPCN abrieron la instancia de "diálogo". No adelantaron montos, ni formas de pago. "Estará dentro de las posibilidades", dijo el ministro de Gobierno de Santa Fe. Hoy continúan las reuniones con otros sectores del Estado.

Este jueves comenzó el periplo de reuniones que el gobierno mantendrá con diferentes entidades sindicales. ATE y UPCN fueron los responsables de abrir la instancia de "diálogo" convocada por la provincia, en el marco de intensos reclamos por la reapertura de la negociación salarial o la entrega de un bono de fin de año que intente dar respuesta a la escalada inflacionaria que golpea al bolsillo de los trabajadores.

Durante el encuentro, el gobierno se comprometió a elevar una propuesta a los gremios la próxima semana. Sin embargo, no se dieron mayores precisiones sobre los montos y las formas de pago del posible bono de fin de año o suma fija.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, consideró que "las posibilidades presupuestarias son escasas" y por lo tanto se deberán realizar algunos "cambios" en las partidas presupuestarias. "Dentro de las posibilidades de la provincia, intentaremos hacer una oferta concreta", agregó.

Al finalizar la reunión con funcionarios provinciales, los secretarios gremiales de UPCN y ATE se mostraron esperanzados con respecto la posibilidad de que el gobierno provincial eleve una propuesta "razonable".

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, aseguró que el compromiso de la provincia fue proponer una suma la próxima semana y manifestó: "Vamos a esperar que el gobierno haga las adecuaciones del caso y elabore su propuesta". En este sentido, el gremialista comentó a los medios presentes que durante el cónclave "no se hablaron de cifras, ni tampoco de formas de pago".

En tanto, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, afirmó que "van a estar conformes cuando se realice una propuesta razonable" y agregó: "No hemos tenido precisiones de cómo se podría implementar. Lo que está buscando tanto UPCN como ATE es una recomposición en los ingresos; llámese bono de fin de año, suma fija o porcentaje".

Hoy, a las 12.30, en la sede de Gobierno, se llevará a cabo el encuentro entre funcionarios del gobierno provincial con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA). Mas tarde, a las 15.30 y en el mismo lugar, será el turno de los gremios vinculados a la salud, como Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud).

La reunión de ayer se realizó un día después del anuncio realizado por la Nación sobre el pago de un bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos que se pagaría en dos cuotas. En Santa Fe, Jorge Molina fue quien había pedido una suma cercana a los 5.000 pesos. Si bien el gobierno provincial no habló de montos, ni tampoco de formas de pago, el ministro de Gobierno de Santa Fe admitió que van a "mirar" el esquema que propuso Nación.

"Nosotros no hablamos de números en el día de hoy. Sí vimos lo que Nación acordó con los gremios estatales y que impactaría en 2017. Vamos a mirar ese esquema pero no quiero adelantarme al trabajo que tienen que realizar los funcionarios de Economía en Santa Fe".

El líder de ATE a nivel provincial, afirmó: "Creo que el gobierno no está en condiciones de decir que no". Hoffmann sostuvo que el inicio de las negociaciones es un buen síntoma, aunque advirtió: "La reunión fue cordial pero vamos a ver si la buena noticia llega la semana que viene".

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, manifestó que los funcionarios "tomaron nota del pedido" y señaló: "Es pública nuestra posición con respecto a la necesidad de que los trabajadores tengan una recomposición. En base a nuestra petición, el gobierno realizará las adecuaciones del caso y seguramente, en una próxima reunión, tendremos una propuesta para los trabajadores. Ese es el punto al que hemos llegado".

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó este jueves que el acuerdo alcanzado para pagar un bono de fin de año a los trabajadores estatales nacionales no "arrastra" a las distintas provincias, ya que cada distrito tiene su "historial de negociación y sus propias paritarias". Las declaraciones del funcionario nacional alejó la posibilidad de que la Nación destine fondos a provincias del interior para hacer frente a los reclamos salariales.

Ante este escenario, Pablo Farías consideró que una erogación de este tipo, que no está prevista en el presupuesto provincial, exigirá la revisión de algunas definiciones. "Lógicamente que cualquier esfuerzo, que no esté previsto en el presupuesto, exige cambios en las partidas presupuestarias o sacrificar algún otro objetivo del Estado".

Municipales a cuarto intermedio

Los integrantes del Consejo Directivo de Festram (Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe) resolvió dejar en suspenso las medidas de fuerza previstas para la próxima semana. La medida fue tomada ayer luego de los avances en la negociación con los intendentes paritarios.

Los integrantes de la paritaria municipal volverán a reunirse el próximo miércoles en el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para analizar las propuestas que puedan realizar las patronales.

Comentá la nota