Bono a trabajadores de salud: los 5 mil pesos se pagarán por tres meses más

Bono a trabajadores de salud: los 5 mil pesos se pagarán por tres meses más

El ministro de Salud informó que “se amplía el alcance” del beneficio que se dispuso al comienzo de la pandemia de coronavirus. Llegará al personal de internación, de geriátricos, de análisis clínicos, de emergencias y traslados y de atención primaria. “Es absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que hacen”, remarcó Ginés González García,.

Los ministros de Salud y Trabajo, Ginés González García y Claudio Moroni, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, anunciaron la extensión por 90 días del pago del bono de $5000 pesos a "trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia" del sector público y privado. El ministro de Salud informó que “se amplía el alcance” del beneficio y será percibido por 700 mil trabajadores del sector.

El bono comenzará a ser cobrado también por el personal de internación, trabajadores de geriátricos, de análisis clínicos, emergencias y traslados y de atención primaria del sistema público.

“Nos parece que es absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que hacen los trabajadores de salud”, afirmó González García, aunque reconoció que “no compensa el esfuerzo ni los riesgos” que toman quienes están en primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. “Es algo que el Gobierno quiere continuar y mantener para que sea un estímulo a su enorme esfuerzo cotidiano”, subrayó el ministro.

A fines de marzo pasado, a través del decreto 315/2020, se había establecido una "asignación estímulo" de 5 mil pesos para los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social para los meses de abril, mayo, junio y julio. “El bono fue hecho para los trabajadores de salud que tenían concurrencia a su trabajo y en áreas que tuvieran que ver con el covid. Fue para trabajadores públicos y privados de todo el país. Esto sigue así, pero se amplía el alcance”, señaló González García durante la conferencia de prensa.

El ministro de Salud recordó que en un principio la medida benefició a 434 mil trabajadores del sector, pero que la extensión permitirá llegar a 700 mil porque se incluye al personal de internación, trabajadores de geriátricos, de análisis clínicos, emergencias y traslados y de atención primaria del sistema público.

Por su parte, el ministro de Trabajo sostuvo que esta medida “forma parte de lo que estamos haciendo en general” al implementar políticas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Moroni aseguró que el bono es “una muestra de apoyo a ese sector de trabajadores”.

“Si bien es de los sectores de trabajo que tiene mayor cantidad de afectados por la pandemia, vamos viendo que todos los protocolos se están cumpliendo adecuadamente, con lo cual a comparación con otros países la afectación a los trabajadores de la salud es menor”, afirmó el ministro de Trabajo.

Según Daer, “este es un paso más que da el gobierno de Alberto Fernández” para sostener “la tarea que vienen llevando adelante los compañeros del sistema de salud público y privado que están enfrentando la pandemia”. “Somos un sector que ha padecido innumerable cantidad de contagios, en algunos casos con desenlaces fatales, pero la verdad es que hemos sostenido y hecho sustentable nuestro sistema de salud”, reconoció el titular de la CGT, quien además está al frente del gremio de Sanidad (Fatsa).

El líder sindical indicó que el bono es una forma de mostrar “el reconocimiento que tenemos por parte del Estado nacional con gestos en concreto” que tienen el objetivo de acompañar a los trabajadores. “Pudimos demostrar que vivimos en un país con un sistema de salud que genera respuestas aún ante este flagelo inesperado”, elogió Daer.

Para finalizar, el titular de la central obrera recordó que el 21 de septiembre es el día del trabajador de sanidad. “Sería bueno que la sociedad exprese un acompañamiento con un aplauso o como fuera, pero que acompañe en ese día que no podremos festejar como siempre, pero sí con la identidad que tenemos de ser trabajadores de salud”, concluyó. 

Comentá la nota