La brecha salarial sigue desmintiendo a Milei: en Argentina, las mujeres ganan entre 22% y 27% menos

La brecha salarial sigue desmintiendo a Milei: en Argentina, las mujeres ganan entre 22% y 27% menos

Lo demuestra un trabajo realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Pese a haber más mujeres con educación y formación, la brecha salarial sigue favoreciendo a los varones.

Miryam Bregman, diputada del FIT, no solo trató de “gatito mimoso” a Javier Milei durante el debate presidencial del 2023, también lo cuestionó sobre la brecha salarial entre varones y mujeres dentro del sector privado. Es decir, la diferencia en los sueldos entre personal de diferente género pero que realizan las mismas tareas dentro de un determinado sector.

El Observatorio de Argentinos por la Educación, a cargo de Ivana Templado, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, realizó un detallado informe en donde se analizaron las disparidades de género desde la educación primaria hasta los ingresos en la edad adulta, como así también elementos que conforman y contribuyen a entender el panorama más amplio.

Para esta tarea, recurrieron a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Relevamiento Anual, la pruebas Aprender y datos del sistema Araucano.

Con toda la información que recolectaron, encontraron que las brechas existentes y la disparidad de género existe desde la educación primaria hasta los salarios en la edad adulta.

Las mujeres terminan en mayor proporción la educación secundaria y universitaria, sin embargo, el salario de ellas es entre 22% y 27% más bajo que el de los hombres.

En 13 de 15 disciplinas universitarias y profesorados ganan, en promedio, menos que los egresados varones.

Brecha salarial: dato mata relato

Las mujeres suelen ser mejores en Lengua que los varones, tanto en los estudios primarios como en secundarios. En contrapartida, los varones obtienen mejores resultados en Matemática.

Son más las mujeres que logran terminar la secundaria que los varones (79% y 68%, respectivamente en 2023) en el grupo etario entre 25 y 29 años. Al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, la estadística cambia.

Al combinar tiempo y “forma”, 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria, mientras que en las mujeres esto desciende a 12 de cada 100.

A nivel universitario y profesorados, se muestra que en 13 de 15 disciplinas, son más las mujeres graduadas que los varones. El 83,4% de los egresados de Psicología son mujeres, seguido de las carreras de Letras e Idiomas con 82,9%.

Todo lo contrario ocurre en las disciplinas de Ingenierías e Industrias donde hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente.

Sueldos: la única verdad

Cuando hablamos de sueldos, las mujeres ganan, en promedio, entre un 22% y un 27% menos que los varones (2016-2023).

Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%.

En el otro extremo, las mayores diferencias salariales a favor de los varones se dan en las disciplinas Paramédicas y Auxiliares de la Medicina, y en Economía y Administración, donde las mujeres ganan, en promedio, 21% y 17,2% menos que los varones, respectivamente.

Volviendo con el debate y el cuestionamiento que le hizo Bregman a Milei. La pregunta fue sobre la brecha salarial y la respuesta fue sobre la cantidad de empleados de un género y de otro en una empresa. Si fuera una partida de truco, el actual presidente tiró una carta de poker.

Comentá la nota