Bregman: “La UIA aprovecha porque ve a una dirigencia sindical completamente subordinada”

Bregman: “La UIA aprovecha porque ve a una dirigencia sindical completamente subordinada”

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad del FIT estuvo este jueves en IP Noticias donde dialogó sobre los proyectos y discusiones que el Frente de Izquierda quiere poner en agenda. El debate por la jornada de trabajo, los dichos de la UIA y legalización de la marihuana, fueron algunos de los temas que abordó.

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad del FIT, Myriam Bregman, estuvo este jueves en la mesa de IP Noticias donde dialogó sobre los proyectos y discusiones que el Frente de Izquierda quiere poner en agenda. Reducción de las horas de trabajo, plan de obra pública fueron algunos de los temas que abordó.

Explicó que el Frente de Izquierda tiene el objetivo de ser “una tercera fuerza política y social en toda la Argentina porque nos presentamos en todo el país. Creo que hay que romper con esta discusión de gestión de la pobreza que lleva a que entre Cambiemos y el peronismo se acusen por quién creó más pobres. La verdad es que el pueblo trabajado lo está pasando mal, la falta de trabajo es algo que domina cualquier discusión. Tratan de instalar otros temas pero la gente vuelve al problema de trabajo”.

Y para ello “proponemos discutir la reducción de la jornada salarial a 6 horas, sin afectar el salario, que ningún salario pueda ser menor a la canasta familiar y el reparto de las horas de trabajo. Con cada uno de los trabajadores que hablamos del puerto, de las automotrices, por ejemplo, dicen que están trabajando 10, 12 horas y que cada máquina que se incorpora hace que se pierdan puestos de trabajo, que los que quedan trabajen más. Esa persona vuelve a su barrio y la persona que vive al lado capaz que está cobrando un plan de $13.000. Entonces esa irracionalidad de este sistema creo que hay que atacarla y con Nicolás del Caño y mis compañeros del FIT lo que estamos haciendo es poner el foco ahí”.

Otra propuesta con la que insisten desde el FIT es discutir un plan de vivienda: “Yo no me olvido de Guernica, yo no me olvido las topadoras yendo a desalojar personas para hacer una cancha de golf. Es necesario hacer un plan de obras públicas, que se destine fondos para un plan de obras públicas y que en esas viviendas que se construyan tengan prioridad las mujeres víctimas de violencia de género”.

En referencia a los proyectos presentados desde el oficialismo en el mismo sentido, expresó que “cuando hubo que enfrentar al macrismo, hubo que luchar contra sus contra los tarifazos y demás, nosotros estuvimos en la primera línea, no sólo en la calle sino también en el congreso, articulando, como se dice habitualmente, para enfrentar eso o para conquistar derechos como el derecho al aborto. Esto de las jornadas de 6 horas tiene una particularidad y es que se va a conseguir si desarrollamos una gran lucha, si se organiza, si se toma de los sindicatos”.

Y advirtió que no es un planteo ingenuo: “Hacemos este planteo para que sea una agenda política, que sea tomado por las organizaciones de trabajadores, por las organizaciones de trabajadores desocupados, por los movimientos sociales aquellos que dicen ‘no queremos vivir de un plan queremos trabajo genuino’, bueno, hay una manera. Porque es mentira que con la pandemia todos perdimos, hubo sectores que ganaron muchísimo, los sectores del agronegocio nunca pararon, por ejemplo”.

“No creo que eso vaya a salir como una ley que vaya todo el mundo ir a votar porque, imagínate si la tenemos a la UIA incluso pidiendo que se castigue con el despido con el no pago del salario a quien aún no se vacunó, yo creo que lo que ven es que hay una dirigencia sindical totalmente subordinada que lo único que le hemos visto pelear fue un lugar para un familiar en las listas”, observó.

“Creemos que se pueda conquistar discutiendo lugar por lugar el proyecto que se presente, tiene que ser la expresión de una fuerza que surja desde abajo”, agregó.

Consultada por los dichos de Fernández sobre la legalización del cannabis, Bregman planteó “es urgente despenalizar, que se liberen ya todos los presos por cultivar. Que tenga una coherencia lo que dice el presidente con lo que está pasando en distintos lugares del país específicamente en la provincia de Buenos Aires. Fíjense los spots de Berni: dicen exactamente lo contrario. Y eso lleva a que pibes estén en la cárcel por cultivar. Con Nicolás del Caño tenemos presentado hace mucho tiempo un proyecto que ponemos a disposición hecho en común con muchas de las organizaciones que pelean por la legalización”.

“No es un proyecto nuestro elaborado en un escritorio sino que nos reunimos, nos juntamos e hicimos un proyecto de legalización integral que incluye desde el autocultivo hasta el consumo, con una mirada muy amplia, con una mirada médica. Todo muy pensado porque las organizaciones saben y vienen reclamando. No puede quedar como un lema de campaña para pelear alguno que otro voto qué es lo que pasa en campaña. Hagámoslo ahora”, completó.

Comentá la nota