Bronca contra Vidal: ya son tres los hospitales de La Plata que están sin tomógrafo

Este miércoles los trabajadores del San Martín denunciaron que no funciona el instrumental. Esta semana en el Rossi lanzaron una campaña para juntar firmas.

Las guardias de los hospitales públicos de la provincia están en emergencia. A la rotura del tomógrafo del Hospital Rossi de La Plata que se conoció esta semana, ahora se le sumó la denuncia de los trabajadores del San Martín por la falla del mismo instrumental.

“Esta situación afecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia. Las ambulancias del SAME traen gente de toda la región pero no es posible evaluarlos adecuadamente”, precisó Pablo Maciel de CICOP en diálogo con el portal Diputados Bonaerenses.

En paralelo, desde la organización sindical que nuclea a médicos de toda la provincia también precisaron que hace casi dos meses en el San Martin tampoco funciona el equipo de hemodinamia, “hecho que afecta a la guardia a la hora de resolver un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular”.

 

Esta semana habían sido los trabajadores del Rossi quienes iniciaron una campaña de firmas para exigirle a María Eugenia Vidal y el ministro de Salud Andrés Scarci que repare el tomógrafo de ese centro de salud “que no funciona hace casi dos meses”.

De mal en peor

En rigor, el instrumental de ese hospital viene con inconvenientes desde hace dos años. Según precisaron desde CICOP, entre julio del 2017 y mayo del 2019 el tomógrafo sólo funcionó 337 días de los 649, con un promedio de seis estudios por jornada, un número muy lejos del mínimo necesario de 25.

“Es de suma urgencia que resuelvan este problema porque un hospital tan importante como el Rossi no puede seguir trabajando así. El gobierno provincial destina más presupuesto a la campaña electoral que a las necesidades médicas de millones de bonaerenses”, cuestionó Manuel De Battista, delegado de CICOP.

El tercer tomógrafo que no funciona desde hace un mes se encuentra en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. Por ese motivo, los pacientes que asisten a ese centro de salud están siendo trasladados al Hospital San Juan de Dios, también de La Plata.

La falta de tomógrafo en los tres hospitales de la capital provincial se inscribe en la profunda crisis que atraviesa la salud pública en la provincia, uno de los sectores donde mostró mayor inoperancia el gobierno de Vidal. En lo que va del año hubo inundaciones en centros de salud, derrumbe de techos y falta de insumos.

Por este motivo, Scarci acumula media decena de pedidos de interpelación en la Legislatura bonaerense que nunca fueron respondidos. Justamente, desde el bloque de Senadores kirchnerista adelantaron que preparan una denuncia contra el ministro de Vidal por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Comentá la nota