En busca de poner un freno a los aumentos de precios, Comercio Interior recibe a los panaderos

En busca de poner un freno a los aumentos de precios, Comercio Interior recibe a los panaderos

Uno de los objetivos será definir el fideicomiso para trigo y maíz, con el propósito de regular el precio de la bolsa de harina industrial, de 25 kilos, que se usa para la elaboración de los panificados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá el martes 15 de febrero al sector panadero, para avanzar en la implementación del fideicomiso triguero y evitar así disparadas en el precio del pan, según pudo averiguar BAE Negocios a través de fuentes oficiales. En el contexto de una fuerte presión inflacionaria en el comienzo del año, el Gobierno busca frenar los incrementos en los alimentos sensibles para la canasta familiar. Las cámaras que nuclean a las panaderías advirtieron que, ante la suba de costos, el pan aumentará hasta un 25%.

Con una inflación que cerró 2021 en 50,9%, la Casa Rosada ya renovó en enero los programas para aceites y para carne vacuna, que se suman a Precios Cuidados, que ofrece un listado de 1.321 productos disponibles en supermercados. "Estamos replicando lo que hicimos con el aceite, los que exportan contribuyen para estabilizar el mercado", reconoció Feletti en declaraciones radiales.

El fideicomiso aceitero se implementó en 2021 y se renovó este año. Los exportadores desembolsan al año USD190 millones y vuelcan al mercado 29 millones de litros mensuales de aceite mezcla y girasol para subsidiar los valores en góndola. Las cámaras que nuclean a esta industria reclamaron que los precios de venta al público sufren un retraso con respecto a los costos de producción.

En carne vacuna, y luego de un año cruzado por las tensiones del cupo a las ventas externas, Comercio Interior rubricó el listado de siete cortes parrilleros que se puso en vigencia para las fiestas de fin de año. En este caso, se vuelcan 12.000 toneladas mensuales que se pueden adquirir en supermercados y en carnicerías pertenecientes a frigoríficos exportadores.

En paralelo, el Ministerio de Agricultura puso en marcha el Plan Ganadero, que busca incrementar la productividad del rodeo bovino en los próximos años y generar un aumento en la disponibilidad de carne para contar con saldos exportables y abastecer sin sobresaltos el mercado interno.

El siguiente objetivo que busca cerrar la cartera de Feletti es definir el fideicomiso para trigo y maíz. Uno de sus objetivos será regular el precio de la bolsa de harina industrial, de 25 kilos, que se usa para la elaboración de los panificados. Con esta herramienta apuntan a reducir su incidencia en el precio de venta del kilo de pan. Hasta diciembre, Comercio Interior tenía acuerdos con los panaderos, para contener las subas. "Buscamos asegurar el abastecimiento y precios razonables", señaló el funcionario.

Los cálculos oficiales estiman que se necesitan 700.000 toneladas para activar este mecanismo y subsidiar el precio de la bolsa de harina de un kilo y el paquete de medio kilo de fideos secos. Para el pan siguen analizando cómo se pondrá en marcha, porque la atomización de los comercios que venden pan hace más complejo articular una herramienta de estas características.

Un estudio de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) explicó en detalle cómo se compone el precio de este alimento. El 59% corresponde al ingreso de la panadería, el 25% a impuestos y el trigo representa un 10,6%, entre las variables de mayor peso.

El precio del pan

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandré, destacó que las subas en los principales rubros para elaborar panificados generan presión alcista en los mostradores.

En diálogo con este medio, explicó que a partir de la segunda quincena de enero, la margarina y el packaging aumentaron 10%, la harina entre 14% y 18%; la levadura 24% y los huevos y el azúcar un 33%. "El último aumento en las panaderías fue en noviembre y después tuvimos un acuerdo en diciembre con Comercio Interior", remarcó. El directivo expresó que a partir de esta situación, las subas en las panaderías llegó a todo el país, con aumentos de 12% a 25%.

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