Buscan acuerdos para tratar proyecto laboral

El pasado jueves, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se realizó un encuentro entre el titular del organismo Jorge Rivolta y una delegación de organizaciones gremiales que adhiere a las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas-Corrientes.

El objetivo de dicho encuentro fue debatir en un ámbito constructivo, temas de interés mutuo, entre los cuales se destacan, el proyecto para la creación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) que actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Además, fue tratado el proyecto que las mencionados gremios están impulsando sobre la creación de un Cuerpo de Controladores Laborales, como auxiliares de la Dirección de Trabajo, destacando que dicho sistema ya está desde hace una década en funcionamiento en varias provincias, como ser el Chaco desde 2010.

Sobre el Seclo, las organizaciones sindicales hicieron entrega de un documento con las consideraciones generales que a su criterio se deberían tener presente durante el tratamiento del proyecto y -que se resumen- apuntan a los siguientes ejes: 1) Asegurar la gratuidad del proceso para el trabajador. 2) Incluir la participación de las organizaciones sindicales durante la conciliación. 3) Crear un registro de adhesión al Seclo de las organizaciones sindicales con personería gremial y ámbito de actuación en la provincia. 4) Establecer un  plazo máximo de 30 días para el proceso de Conciliación Obligatoria y 5) Excluir del Seclo los siguientes temas: a) Violencia Laboral o de Género:, en razón de las características especiales y el impacto que tienen en el trabajador, dándole el tratamiento especial que se disponga dentro de la Dirección de Trabajo u Organismo competente. b) Servicio Doméstico: en razón a la características particulares de esta actividad y a la legislación nacional vigente. c) Conflictos Colectivos: debido que los Conflictos Colectivos son de tratamiento exclusivo en el marco de la Relación Gremio- Empresa.

En relación al proyecto para la creación de la figura Controladores Laborales, se le entregó a Rivolta una copia del texto de dicha norma que será impulsada desde las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas a través de la Cámara de Senadores de la Provincia, donde ya se realizó la presentación por Mesa de Entradas y en los próximos días se espera tomar contacto con los integrantes del Senado provincial.

El contenido del proyecto presentado, se puede resumir, en los siguientes conceptos: crear en la Provincia de Corrientes el Régimen de Controladores Laborales, con el objetivo de establecer entre la Dirección Provincial de Trabajo y las asociaciones sindicales un marco de cooperación, que velara por la registración del empleo y el cumplimiento efectivo de las pautas establecidas por los Convenios Colectivos que regulan las relaciones laborales en los distintos sectores de la actividad económica provincial.

Comentá la nota