CGT: con Cabello acá también se ordenarán

CGT: con Cabello acá también se ordenarán

En San Juan llamarán a elecciones y el actual líder perfila para continuar.

El primer paso para la unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional será con la oficialización de un triunvirato durante un congreso previsto para el 22 de este mes. Luego vendrá el llamado a elecciones para normalizar la central obrera local y como Eduardo Cabello adelantó en su círculo íntimo que quiere continuar, todo indica que no tendrá rivales para el puesto de delegado regional. Así las cosas, luego de 5 prórrogas, el líder de la UOCRA y actual diputado provincial se encamina a continuar al frente de la organización sindical en San Juan.

Cabello llegó por primera vez a integrar la cúpula de la central sindical en diciembre de 2008, con el aval mayoritario de los gremios más fuertes. Tras un mandato de 4 años, en diciembre de 2012 le concedieron la primera prórroga. Luego se sucedieron otras por motivos diversos. Primero fue que el sindicalismo provincial no podía estar dividido en una interna durante los comicios legislativos de 2013 y después, tras el accidente del entonces gobernador José Luis Gioja, que no era el momento para discutir una renovación. Después hubo una nueva manifestación de confianza en diciembre de 2014 y la última tuvo lugar en marzo de este año. En esa oportunidad, 36 gremios acompañaron la decisión. Entre otros había representantes de FOECYT, Telefónicos, UOM, Bancarios, Gráficos, AMET, Prensa, UDA, Panaderos, Plásticos, Viales y Judiciales.

Ahora, en el entorno del dirigente dijeron que quiere seguir y sus posibles rivales no quieren enfrentarlo. Quienes habían manifestado sus intenciones de dar pelea se encuentran Raúl Ávila (Comercio), Alejandro Kokot (Aguas y Gaseosas) y Julio Quinteros (Televisión), pero todos avisaron que si Cabello quiere continuar darán un paso al costado. Si hay una sola lista en la convocatoria, con la presencia de veedores nacionales de la CGT, el gremialista de la construcción recibirá el aval para continuar.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la central obrera se partió en 3 y ahora buscan unificarla, en San Juan el movimiento obrero se ha mantenido unido y sin mayores contratiempos. 

El delegado regional de la CGT cuenta con una importante cuota de poder político porque puede negociar con el Gobierno de turno desde condiciones de trabajo de los empleados, viviendas y hasta cargos. Y por eso siempre ha sido un lugar apetecido. También ha servido de trampolín para un cargo, como en el caso de Cabello, quien logró conquistar una banca en la Cámara de Diputados de la provincia.

Comentá la nota