El pan de cada día: FAUPPA cerró la paritaria nacional y antes de fin de año un trabajador cobrará 290 mil en todo el país

El pan de cada día: FAUPPA cerró la paritaria nacional y antes de fin de año un trabajador cobrará 290 mil en todo el país

Panaderos cerró en 40 puntos la revisión paritaria nacional y un trabajador percibirá alrededor de 290 mil pesos en las provincias argentinas

Las últimas horas fueron complejas para el escenario económico de los trabajadores argentinos. Con los datos difundidos en materia inflacionaria y el 12.4% difundido por el Indec producto de la devaluación pos PASO, agravó la crisis.

Los trabajadores de Panaderos en el ámbito nacional recibieron en este camino una buena noticia y que es que la federación que los representa -FAUPPA- cerró un 40 por ciento de paritarias y en el año ya alcanzan los 92 puntos de incremento salarial. Aún resta la revisión salarial que se dará promediando fin de año por lo que los augurios son auspiciosos.

“Es complejo, muy difícil. La situación no es fácil por contexto nacional e internacional. La Argentina no es una cueva aislada del mundo y el escenario económico es difícil para todos”, analiza Gastón Frutos, secretario general de la organización sindical. “Este acuerdo nos sirve para no correr de atrás a la inflación y seguramente habrá más novedades a fin de año cuando nos reunamos con las cámaras empresarias de la nación para revisar los números”, pronosticó el Tesorero de la CGT.

“Lo sumamente positivo de este acuerdo es que este 40% firmado en la paritaria nacional es completamente remunerativo por lo que el total del incremento se suma al básico y esto es algo que no siempre se logra en la primer negociación”, celebra Frutos tras el encuentro con la FAIPPA.

De los tres convenios colectivos inherentes a la actividad panadera (CABA-PBA- Nación) este es el corresponde al horizonte nacional y excluye a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. En lo que respeta a lo salarial, en todo el país, un trabajador panadero alcanzará los 290 mil pesos de salario y espera aun las reuniones para la revisión de enero, que comenzarán durante los días finales de diciembre.

Comentá la nota