Cafiero y Vizzotti se comprometieron a la firma del bono incentivo para trabajadores de la Salud

Cafiero y Vizzotti se comprometieron a la firma del bono incentivo para trabajadores de la Salud

El Gobierno anunció una inversión millonaria en materia de equipamientos y formación en el Malbran.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, Jefe de Gabinete y ministra de Salud, respectivamente, recorrieron las obras del Malbrán y ambos se comprometieron a firmar el bono por incentivo para los trabajadores de la Salud en el marco de la formación permanente. El Gobierno se destinará 1.800 millones de pesos en equipamiento y obras para el Instituto ANLIS.

La recorrida se dio en el marco de una visita postergada que se vinculaba con el 105° aniversario, que se cumplió el 9 de julio, y allí, Cafiero y Vizzotti fueron recibidos por las autoridades y trabajadores de ATE Malbrán.

Flavio Vergara, del Consejo Directivo de ATE y paritario Nacional, adelantó que “por la tarde se firmaría la resolución para hacer efectivo el bono por incentivo para los trabajadores y las trabajadoras de la Salud en el marco de la formación permanente”; y también Cafiero se comprometió a tratar “la estabilidad laboral y sobre la posibilidad de conseguir un predio aledaño al Malbrán que pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, con el objetivo de conseguir más espacio para desarrollar más y mejores capacidades de trabajo en el Instituto”. También estuvo Ana Campos, Delegada General de ATE Malbrán y Técnica viróloga.

 Inversiones

Cafiero y Vizzotti anunciaron la inversión de 1.000 millones de pesos para la adquisición de equipos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán “con el fin de ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios y optimizar la generación de información basada en evidencia para la toma de decisiones esenciales en Salud Pública”. Informaron que las inversiones se sustentarán sobre el valor de “311 millones de pesos para la compra de 305 equipos de laboratorio de alta tecnología para todos los institutos y centros de ANLIS a fin de reemplazar equipamiento obsoleto o que había cumplido su vida útil”. “Además se adquirieron freezers de ultrafrío, cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico y microscopios para reemplazar a los que habían cumplido más de 20 años”, detallaron.

“El presupuesto del último año del gobierno de Macri no hablaba de un Ministerio de Salud, sino que seguía hablando de financiamiento a una Secretaría de Salud. Entonces, como los tiempos no daban, prorrogamos el presupuesto de 2019 y le fuimos haciendo ampliaciones presupuestarias adaptándola al nuevo mapa del Estado”, explicó Cafiero en rueda de prensa. “La primera ampliación fue aumentar en un 14 por ciento la partida para el Malbrán”, agregó el funcionario.

 ATE

Pascual Fidelio, director del ANLIS Malbrán, valoró la recorrida y remarcó como “prioridad” “el apoyo nacional desde todos los sectores y la inversión destinada a la vigilancia genómica, equipamiento de última tecnología y obras de remodelación y nuevos laboratorios” por ser una “herramienta para hacerle frente a la pandemia y apostar a las generaciones futuras”.

En relación a la pandemia, Fidelio acotó que ante la aparición de diferentes cepas del Covid-19,  “el seguimiento genómico se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiar el comportamiento del virus y trazar distintas estrategias para la vacunación y desarrollo de posibles tratamientos”.

“Es por eso que con una inversión de 217 millones de pesos -provenientes del impuesto a la riqueza- se adquirieron secuenciadores genómicos, equipamiento accesorio para los mismos y reactivos para reforzar la vigilancia genómica. El resto de la inversión será destinada a la adquisición de más de 200 computadoras, software de trazabilidad de muestras, dos brazos robotizados y 16 termocicladores para la plataforma de secuenciación genómica, un sistema de producción de agua purificada de calidad farmacéutica, vehículos, mobiliario y remodelación edilicia”, cerró el dirigente del Malbrán.

Comentá la nota