La caída de la construcción y el freno de la obra pública derivó en 200 despidos en Loma Negra

La caída de la construcción y el freno de la obra pública derivó en 200 despidos en Loma Negra

La empresa que fue de Amalita Fortabat anunció decenas de desvinculaciones. Justificó la medida por la actualidad económica y las magras perspectivas futuras. En marzo los despachos de cemento cayeron 10,8% en la comparación interanual.

La empresa Loma Negra emitió este martes un comunicado en el que informa que iniciará un "proceso de reducción de nómina de empleados" en su planta de Barker, en el partio de Benito Juárez, debido a la necesidad de readecuar su capacidad productiva "a la realidad actual y futura del mercado de cemento".

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Barker, Martín Isasmendi señaló que "si echan 99 trabajadores propios de Loma Negra, serán desafectados también los tercerizados, lo cual se transforman en 200 los despidos” y advirtió: "Esto es devastador para nuestra localidad". La idea de la empresa es reducir de 3 a 1 los turnos de trabajo con los que funciona actualmente la planta de Barker.

PUBLICIDAD

La venta de cemento fue una de las variables destacadas en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri para dar cuenta de la reactivación económica que finalmente nunca llegó. La caída de la construcción y la decisión del macrismo de frenar en seco la obra pública merced del ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron caer los despachos de cemento.

Según el Indec, el rubro de los minerales no metálicos, que contiene la actividad de Loma Negra, cayó un 10,8% en marzo.

"No nos dan tarea, tienen la fábrica parada de punta a punta, quieren demostrarnos psicológicamente que no somos necesarios para el esquema productiva de ellos. Pero tenemos una conciencia impecable, vamos a resistir, quieren meter miedo y no les dio resultado" señaló Isasmendi.

Loma Negra es una de las principales fuentes de trabajo en las localidades bonaerenses de Villa Cacique y Barker. Según informó Tiempo Argentino los trabajadores convocaron a la dirección de la compañía a una asamblea popular y callejera que tendrá lugar este miércoles a la que también fueron convocadas las autoridades políticas de Benito Juárez, partido cabecera.

La intención es que los empresarios informen por qué se quieren ir del pueblo sin acreditar la crisis que alegan para dejar después un tendal de despidos e incertidumbre.

En marzo la empresa ya había despedido a cuatro trabajadores. Se espera que los telegramas de despido comiencen a llegar este mismo miércoles.

Comentá la nota