Los Call Centers piden ser declarados servicios esenciales y dicen que atienden emergencias

Los Call Centers piden ser declarados servicios esenciales y dicen que atienden emergencias

Las empresas dicen que los servicios brindados por el sector de centros de contacto son fundamentales para poder dar respuesta y mantener el funcionamiento de la gran mayoría de los servicios declarados esenciales en la emergencia.

La Cámara de Centros de Contacto (call centers) se quejó porque esa actividad, que brinda empleo a 50 mil trabajadores en la Argentina, no fue incluida entre las excepciones a la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional.

"Resulta insólito que dentro de los sectores contemplados se encuentren los ´garajes y estacionamientos´ como ´servicios exceptuados´, cuando la circulación personal y vehicular está restringida y se estableció el libre estacionamiento, pero no así un servicio de atención de emergencia o de derivación de pacientes", señaló la entidad.

Recordó que "los servicios brindados por el sector de centros de contacto son fundamentales para poder dar respuesta y mantener el funcionamiento de la gran mayoría de los servicios declarados esenciales en la emergencia".

Señaló que "la no consideración de los centros de contacto implica que sea sumamente complicado poder dar soporte a los servicios considerados dentro de los esenciales, como instituciones de salud, servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas, entre otros), telecomunicaciones, banca electrónica y plataformas digitales".

"Los centros de contacto que canalizan y operan estas actividades hoy están cerrados, ya que no pueden dar continuidad a esas tareas", advirtió la entidad.

Al quedar fuera de las excepciones, la cámara dijo que las empresas del sector "suspendieron las operaciones en sus establecimientos, extremando los esfuerzos para conectar todos los puestos de trabajo remotos que fueran posibles, a través de grandes inversiones en infraestructura, servicios y equipamiento".

A pesar de ello, en el mejor escenario, el sector logrará una modalidad de teletrabajo en un promedio del 40% de sus trabajadores.

"Esta limitación no es atribuible al sector sino a las condiciones de infraestructura de telecomunicaciones con las que cuenta el país (servicios de internet deficitarios y ancho de banda insuficiente), y a la prohibición de circulación en algunos municipios que hacen imposible entregar los kits de teletrabajo en los domicilios de los trabajadores o que estos se acerquen a recibirlos, obstaculizando así la migración a esta modalidad", denunció la cámara.

Por esto, las autoridades de la entidad, que enrola a 28 empresas en 11 provincias, dijeron estar haciendo las gestiones correspondientes ante las autoridades para que su pedido sea atendido.

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