Caló: "Que se metan en una PASO y vamos todos detrás del que gane"

Caló:

El líder metalúrgico visitó Rosario para darle su aval a la dupla Perotti-Rodenas. Reclamó la unidad del peronismo. El rol de Cristina. Los $ 20 mil millones que no están. 

De gira por Rosario para darle un voto de confianza a la dupla Omar Perotti-Alejandra Rodenas, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Antonio Caló reclamó que el peronismo federal y el kirchnerismo diriman sus diferencias en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Mi función es bregar para que vayan todos juntos. Si hay una PASO, que todo el mundo haga la PASO, pero después todos tenemos que ir detrás del que gane”, lanzó el sindicalista.

Consultado durante un encuentro con periodistas, del que participó Letra P, sobre la chance de que la CGT llame a una medida de fuerza, el referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dijo que los gremialistas se encuentran “de vacaciones”. “Creo que la semana que viene nos vamos a reunir, a tratar de cambiar opiniones”, estimó.

-¿Cómo evalúa el momento del sector metalúrgico?

-El sector está complicado al igual que la economía del país. Perdimos desde 2015 hasta ahora 50 mil puestos de trabajo y en estos momentos tenemos 20 mil trabajadores en peligro de perder sus empleos. No se vislumbra en este año que pueda haber un cambio de política para la industria, no vislumbro que el Gobierno pueda hacer un cambio de política y apueste a la industria nacional, así que vamos a tratar de transitar lo mejor posible. Nosotros estamos siempre hablando con los empresarios. Lo que no queremos es que los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo, combinamos un montón de cosas que mucha gente no conoce, como que hay fabricas que trabajan tres días por semana, seis horas por día. Siempre estamos bregando porque los trabajadores no pierdan puestos de trabajo. Cuando un trabajador pierde un puesto de trabajo, se le arruina la vida a él y a la familia. Esa es nuestra preocupación. Esperemos, y lo digo públicamente, que cuando cambiemos la política tengamos nuevamente un cambio de gobierno. Con todo el respeto que me merece este gobierno, que fue votado por la mayoría del pueblo, soy respetuoso de la democracia, pero soy peronista y voy a bregar porque vuelva un gobierno peronista.

-¿Cuál es la reacción de la CGT ante este panorama?

-Como en todo el país, la CGT está de vacaciones. Creo que la semana que viene nos vamos a reunir, a tratar de cambiar opiniones. En la CGT estamos tratando de llevarlo adelante lo mejor posible, pero hay un tema que nadie lo pone arriba de la mesa: hoy lo que está en emergencia es la salud. Las obras sociales están en emergencia, los hospitales públicos están en emergencia. El Gobierno dijo que le dio 20 mil millones de pesos a la CGT, que había comprado a la CGT, pero de esos 20 mil millones no vimos un peso, no vimos un centavo. Todavía estamos negociando en qué forma este gobierno nos da esos 20 mil millones de pesos que eran de los trabajadores. Estamos viendo, haremos un análisis profundo de esto que está pasando. El problema que tiene la UOM lo tienen todos los gremios de la industria. Creo que nos vamos a tener que sentar y ver que hacemos dentro de la CGT.

"Cuando un trabajador pierde un puesto de trabajo, se le arruina la vida a él y a la familia. Esa es nuestra preocupación".

-¿Medida de fuerza?

-Lo analizaremos, no soy de hacer cosas que después no se van a cumplir. Lo quiero analizar profundamente con los compañeros. Cada uno tendrá que exponer el problema de su gremio, yo expondré el problema que tengo.

-Dijo que desea que el peronismo vuelva a gobernar. ¿Cómo analiza la situación interna del PJ? -le preguntó Letra P.

-Están conversando entre todos los sectores, esperemos que lleguemos a un acuerdo. Yo soy vicepresidente tercero del partido y mi función es bregar para que vayan todos juntos. Si hay una PASO, que todo el mundo haga la PASO, pero después todos tenemos que ir detrás del que gane, no hay otra cosa.

-¿Cree que tienen que competir el peronismo federal y el kirchnerismo?

-Sí, adentro del partido, yo soy peronista y quiero que estén adentro del partido. Después veremos, yo lo que quiero, y lo digo con todo respeto... este gobierno a la UOM no le hizo nada bien. Cuando Mauricio Macri asumió, yo tenía 250 mil trabajadores y hoy tengo 180. A mí bien no me hizo y a los metalúrgicos tampoco.

-¿Qué tiene que hacer Cristina Fernández de Kirchner?

-Eso lo tiene que decidir ella, vos me pedís cosas… Que yo opine por una mujer no, es imposible.

-¿Pero es importante que participe en las definiciones?

Sí, es una figura important. Fue dos veces presidenta de la Nación, es senadora nacional, tiene un montón de gente que la adora, como un montón de gente que la critica. Siempre digo que la soberanía para que sean candidatos la da el voto. Que se metan en la PASO y vamos todos detrás del que gane.

Comentá la nota