Camejo re caliente: Explicó por qué es un mito que los cosecheros se rehúsan a registrarse para no perder planes sociales

Camejo re caliente: Explicó por qué es un mito que los cosecheros se rehúsan a registrarse para no perder planes sociales

El Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta (S.O.F.) Alcides Camejo, habló con DIARIOJUNIO y no escatimó en críticas para el gobierno municipal y provincial que, según dijo, “se dicen peronistas, pero llaman a los empresarios y no atienden a los trabajadores. 

Agregó que “Tampoco se preocupan por remediar el grado de explotación al que son sometidos los más vulnerables y por el bienestar de su salud en la pandemia.” Respecto a la excusa de los empresarios de que no blanquean a los trabajadores del sector por la negativa de estos para no perder beneficios sociales, el sindicalista dijo que “es una mentira que la repiten a lo ancho y largo del país para justificarse”. Explicó por qué se trata de una falacia.  

Respecto a la excusa que suele esgrimir el sector empresario de la Fruta acerca de que son los propios trabajadores los que se niegan a ser registrados para no perder beneficios sociales, Camejo expresó: “eso lo repiten acá y a lo largo y ancho del país. Es la excusa de estos negreros para justificarse y para hacer aparecer como culpable al pobre gaucho que se dobla el lomo trabajando. De qué beneficio hablan si no hay ningún plan para ellos. Lo único que pueden perder cuando les dan el alta en AFIP es la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero pasan a cobrar el Salario Familiar. A veces puede pasar que, cuando los dan de baja como trabajador registrado, haya un mes o dos de demora hasta que el sistema les vuelva a pagar la asignación, pero se las paga toda junta y con retroactividad, no pierden ningún mes. ¿En qué cabeza cabe que una persona no quiera estar en blanco, con aportes para la jubilación y la obra social, que pueda cobrar de acuerdo a lo establecido en los convenios laborales y en paritarias?” preguntó de manera retórica el sindicalista.

“Lamentablemente seguimos igual. Nadie hace nada. Lo que me llama la atención es que estuve hablando, en buenos términos, con un representante de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos) y me dijo que lo llamaron del gobierno para juntarse a hablar. ‘Mirá vos’, le dije. ‘A mi jamás me llamaron para preguntarme cómo está la gente, cuánto gana y cómo sobrevive’” dijo Camejo y agregó: “Nunca un ministro, un diputado, el intendente o el gobernador me han llamado. Nunca. Al parecer les importa más si los empresarios están ganando plata que por cómo hace el trabajador para subsistir y alimentar a su familia. Ninguno de estos que cantan la marcha peronista se preocupan por los trabajadores. Sólo se preocupan porque los empresarios levanten la cosecha y puedan exportar, que puedan meter su fruta al mercado central. Los trabajadores son un número más, uno ‘negritos cabeza’ que les sirven para hacerce más ricos a estos que se hacen llamar ‘empresarios’, porque así cualquiera es empresario a costa del sudor y la salud de los más indefensos en la cadena productiva”, relató el Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta (S.O.F.), Alcides Camejo.

En comunicación con DIARIOJUNIO, Camejo fustigó con dureza: “¿Dónde están los que se dicen compañeros para poner freno a esta locura? Hoy hablé por radio pero no quise personalizar, pero ahora lo voy a decir: ¿dónde está el gobernador Bordet, el ministro Bahillo, el diputado Loggio, el intendente Francolini? ¿Dónde están todos esos que se dicen compañeros del campo nacional y popular, pero que prefieren hablar con los empresarios, darles beneficios y mirar para otro lado la explotación laboral? ¿Por qué no me atienden a mí que soy el representante de los trabajadores? ¿Qué les pasa? ¿Le tienen miedo al laburante? Ojalá yo tuviera la misma suerte que los empresarios y me llame un político para ver cómo solucionamos esta injusticia”, ironizó Camejo. 

“He llamado a todos y a cada uno para controlar a estos negreros, pero nunca me han atendido el teléfono, nunca me dan respuestas, nunca una mano. No les importa nada los trabajadores a estos que se dicen peronistas y compañeros. Nadie se preocupa tampoco por la salud de esta gente en medio de una pandemia. Tengo información de que hay trabajadores que viven en las quintas que están con covid, pero yo no puedo hacer nada porque eso le corresponde a las autoridades de Trabajo que son los que tienen poder de policía. ‘Vamos a esperar que nos bajen línea de arriba’, me dicen estos tibios de acá. Hay 85 colectivos a diario que se mueven fuera de los límites de Concordia y unos 30 más que se trasladan dentro del ejido del departamento sin control sanitario ni de nada”, detalló. 

“En la FECIER hay 1800 citricultores registrados que tienen quintas esparcidas por todo lo que es Entre Ríos y Corrientes y por eso me enojo con el intendente Francolini porque me dice: ‘vamos a hacer reuniones, vamos a hacer reuniones’. Yo no quiero más reuniones, estoy cansado de las reuniones, ¡vamos a trabajar!, ¡vamos a poner puestos en las rutas 14 y 28 que por ahí salen todos los colectivos y vamos a parar con este abuso!. Esas reuniones sólo son para dilatar, para que pase el tiempo hasta septiembre, octubre, que termina la cosecha. ¡Hoy es el momento de tomar al toro por las astas! Hoy es cuando está a full la cosecha porque hoy se está levantando la variedad que más hay en la zona y la que tiene en gran medida destino de exportación”, explicó ofuscado el gremialista.

 

“Si uno entra al Facebook, y recorre los grupos de compra y venta, va a ver que hay más empresarios que ciudadanos en Concordia pidiendo por gente para levantar la cosecha. Es durante estos dos meses que se necesita mucha mano de obra y están pagando 20 pesos el recolector o el ‘tarro’ como también le llaman, que son 20 kilos de fruta que tienen que llevar a la carga los trabajadores, que muchas veces son menores de edad, porque estos tipos no tienen límite para el abuso. Con mucha suerte un trabajador voluntarioso, fuerte y muy ligero puede levantar 40 recolectores por día. Si sacan la cuenta, después de romperse el lomo durante toda una jornada, ganan 800 pesos como máximo. Si lo multiplican por 20 días de trabajo son 16 mil pesos al mes”, dijo Camejo. 

Hoy, además, es un día triste porque estamos despidiendo al cuñado del tesorero del sindicato que falleció en un accidente en Río Negro, ¿y saben cómo estaba ese hombre trabajando? En negro. Diez camiones de fruta en esas condiciones había mandado el empresario a Río Negro y Neuquén. Así ganan la plata estos ‘exitosos’”, señaló indignado el gremialista .

Comentá la nota