Camioneros: Cuatro horas de piquete y principio de solución

Un grupo de aproximadamente 30 camioneros de nuestra ciudad realizó hoy una manifestación frente a la municipalidad para expresar su rechazo a la ordenanza –sancionada recientemente por el Concejo Deliberante- que prohíbe el tránsito pesado por los accesos Illia y por el Cristo.

Luego de las 9, los transportistas detuvieron sus camiones en la cuadra del palacio comunal, ubicada en avenida Fuertes, ocupando también algunos metros de las calles circundantes.

Los camioneros fueron recibidos en la sala de sesiones del Concejo Deliberante por autoridades municipales (el intendente Raúl Reyes se encuentra en La Plata), y concejales de los tres bloques políticos con representación legislativa.

Los manifestantes se quejaron porque no fueron avisados de la decisión y se enteraron de la medida a través de los carteles instalados por la municipalidad donde se advierte de la flamante prohibición.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Nomdedeu, reconoció que quizás fallaron algunos mecanismos de diálogo con el sector transportista, aunque aclaró que individualmente los camioneros fueron notificados de la decisión.

También cuestionaron la fecha en que se sancionó la normativa, ya que en esta época se intensifica notoriamente la actividad del transporte a raíz de la cosecha fina en la región. Por el momento, la única alternativa que tienen para entrar a Dorrego es por la ruta provincial 72, pero haciendo algunos kilómetros más que los que recorrían hasta la puesta en vigencia de la polémica ordenanza.

Luego de más de más de cuatro horas de intenso pero respetuoso debate, donde hubo un par de cuartos intermedios, después de las 13, finalizó el encuentro con una respuesta provisoria a los reclamos.

Los concejales resolvieron que el miércoles 16, en la primera sesión de prórroga del cuerpo, se votará una modificación parcial a la normativa y se permitirá, por 30 días, utilizar parcialmente un tramo del acceso por el Cristo. Durante ese lapso, para entrar o salir por ruta 3, los camiones circularán por calle Aranda y tomarán el camino conocido como Sainz.

Mientras tanto, la municipalidad trabajará para dejar en condiciones la calle 38, que será la arteria que usarán aquellos transportistas que no quieran utilizar la ruta 72.

El lunes venidero, a las 9, también en el Concejo, ambas partes volverán a sentarse a dialogar.

La medida que generó la controversia.

Por pedido del Ejecutivo, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad –el pasado 24 de noviembre- la prohibición del ingreso y egreso de todo tipo de camiones por los accesos “Dr Arturo Umberto Illia” y por el El Cristo (continuación Avenida Casal Varela).

La decisión se tomó ante “la necesidad de ordenar el tránsito vehicular pesado en los principales accesos a la ciudad de Coronel Dorrego, a fin de procurar maximizar la seguridad y orden de la circulación”, según se explica en el texto del proyecto aprobado.

“Existen varias vías de ingreso secundarias a la ciudad cabecera que pueden ser utilizadas por camiones, sin que esto implique que deban recorrer distancias más extensas que las actuales”, se menciona.

Esto permitirá darle mayor fluidez y seguridad al tráfico vehicular, con la consiguiente prevención y disminución de eventuales siniestros viales, sin que implique ningún perjuicio a los transportes pesados”, destaca.

“Ante la proximidad de la época de cosecha se vería notoriamente incrementado el tránsito de vehículos pesados”, se explica en el proyecto.

También se menciona que la cinta asfáltica de los principales accesos a la ciudad cabecera sufre el deterioro propio del paso del tiempo y el sobrepeso de transitabilidad.

Por último, los ediles destacaron que “con el fin de preservar el estado de los accesos y una más segura circulación vehicular, se cree oportuno efectuar un nuevo circuito de acceso para los vehículos pesados”. (LA DORREGO y La Nueva).

Comentá la nota