Camioneros siguen bloqueando las caleras: “Es un burdo apriete”, dicen las empresas

El gobernador  Uñac se reunirá hoy con Moyano para buscar una solución al conflicto.

En la tarde de ayer, continuaba el bloqueo a las caleras de Los Berros por parte del gremio de los camioneros que conduce Pablo Moyano. En el día de hoy se mantendrán diversas reuniones para poder destrabar el conflicto.

La medida, por tiempo indeterminado, comenzó en la noche del domingo, debido a que los camioneros exigen que las calera sean responsables de la contratación de empresas de transporte que tengan obreros afiliados a STOTAC.

Además, le reclaman a las 14 caleras que trabajan en la comunidad sarmientina, una deuda de 457 millones de pesos por aportes que no habrían realizados los transportistas. Deuda por la cual hacen responsables a las caleras.

El lunes, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, señaló que las exigencias de los camioneros “no es responsabilidad de las caleras, debido a que el 80 o 90% de las caleras reciben transportes que envían los compradores, las caleras no son las que contratan el transporte”.

Por su parte y en concordancia con lo dicho por Bergé, Diego Mira, gerente Administrativo y Financiero de Caleras San Juan sostuvo que “las denuncias no tienen sustento porque los transportistas los contratan los clientes”.

En la mañana de ayer y debido a la gravedad de problema, el gobernador Uñac habló telefónicamente con Moyano y acordó una reunión para la tarde, encuentro que finalmente no se habría concretado y que se realizaría en la mañana de hoy.

Simultáneamente en la provincia, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, recibió a Bergé y empresarios mineros, reunión a la que fue convocado el titular de los camioneros sanjuaninos, Antonio Ponce, quién no concurrió por no encontrarse en la provincia.

Los caleros han manifestado que “si el bloqueo sigue no podríamos soportar la situación y tendríamos que suspender a nuestros trabajadores”.

Por otra parte, debido a algunas agresiones que habrían sufridos camioneros chilenos, la Policía de San Juan incrementó la cantidad de efectivos en las zonas en donde los camioneros cortaron las rutas.

A última hora se supo que la empresa Electrometalúrgica Andina, estaría imposibilitada de continuar operando con uno de sus hornos, ante la normal provisión de cal desde Los Berros.

"Que la justicia actúe"

“El bloqueo que sufren las caleras de San Juan trae aparejado el desabastecimiento de cal en las plantas potabilizadoras de agua en Capital Federal, Buenos Aires y otros puntos del país. Este es el caso de Aguas de Córdoba, Santa Fe, Formosa y Mendoza”, dice un comunicado dado a conocer ayer por la Cámara Minera. “El bloqueo que están sufriendo los caleros por parte del sindicato de camioneros no tiene ningún asidero legal ni técnico, es un burdo apriete. Apelamos a que la justicia actúe. La sociedad no debe tolerar más esta forma de accionar, estamos en un estado de derecho en donde debemos dirimir nuestros conflictos”, agrega el escrito.

 

Comentá la nota