Más capacitación, más desarrollo

Más capacitación, más desarrollo

Argentina es un país de complicaciones e incertidumbres. Pocas veces sabemos con certeza lo que sucederá mañana. Sin embargo, es innegable considerar la fuerza trabajadora que caracteriza a cada argentino en su ámbito laboral. Por otro lado, hay veces que la voluntad no es suficiente, y debemos enfocarnos en el desarrollo de nuestros conocimientos y capacidades con el fin de cumplir con distintos objetivos. 

Por: Pedro Milla (*).

El 90% de la energía utilizada diariamente en Argentina surge del petróleo, el cual permite el funcionamiento y crecimiento del país. El surgimiento de nuevas tecnologías para su extracción y comercialización es constante, y es por eso que se considera necesaria la formación profesional para hacerle frente al dinamismo de tareas que cambian con regularidad.

En la actualidad, existen 19 cuencas sedimentarias con más de 66 mil trabajadores distribuidos entre la Patagonia, Cuyo y Salta. La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio) tiene el compromiso con todos ellos, y busca que cada uno tenga acceso a las herramientas necesarias para poder trabajar de la mejor manera posible. 

A fines del 2019 se firmó un convenio con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) para la capacitación de los petroleros, ofreciendo cursos y certificaciones para el desarrollo, tanto del nivel profesional de los mismos, como de la industria, debido al gran potencial que tiene la Argentina en el sector de hidrocarburos.

Los cursos ofrecidos por la Institución varían dependiendo las necesidades de cada sector. Desde cursos online o presenciales, el fin es educar tanto a jóvenes como a profesionales en áreas científicas, técnicas, económicas y estadísticas en relación a la industria del petróleo y gas. Además, se fomenta el estudio de normas técnicas y prácticas para el uso de equipos y máquinas para un uso más seguro y de preservación ambiental

En diciembre, Vaca Muerta finalizó el año con el mayor nivel de actividad de su historia, del 33%, a pesar de la transición que se vivió a lo largo del año. Por eso, la Federación sostiene la importancia de la formación profesional, para aumentar la producción cada vez más y lograr avances significativos en la industria.

Para el comienzo del 2020, se estableció una próxima jornada de capacitaciones en Malargüe, provincia de Mendoza, para continuar con la formación sobre la extracción y elaboración del crudo.

(*) Pedro Milla es el Secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), sindicato que representa a los trabajadores de hidrocarburos del país.

Comentá la nota