“Capacitar para trabajar, trabajar para producir”, el programa educativo del Gobierno

“Capacitar para trabajar, trabajar para producir”, el programa educativo del Gobierno

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó este lunes la presentación del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, bajo el lema «Capacitar para trabajar, trabajar para producir». La iniciativa busca unificar las diversas ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible, así como su articulación con otras áreas del Estado y con el universo productivo y de los trabajadores.

 

«Reafirmamos la importancia de fortalecer el sistema educativo como el mejor camino para el trabajo y la producción.», sostuvo Trotta.

«El movimiento obrero organizado, el sector productivo en sus diferentes dimensiones, el sector universitario y el amplio espectro de la comunidad organizada permitirán que el programa se concrete y tendrá mucho que ver con el salto de calidad que va a tener nuestro país en los meses que vienen«, agregó por su parte Gustavo Béliz.

A su turno, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, expresó: «La dignidad del trabajo y la generación de bienes y servicios que elevan la calidad de nuestra sociedad, generan la sustentabilidad que nos planteamos permanentemente».

El Programa se concretará a través de diez acciones claves, entre las cuales la creación de un Sistema Integral de Formación Profesional; la conformación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales; la entrega de Becas de estudio Estratégicas para el Desarrollo Sostenible y el desarrollo de un Programa Nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional a través del INET.

Asimismo, la certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el trabajo y en ámbitos de educación para potenciar la integración con el mercado laboral; la creación de Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local y el desarrollo de un Plan de Formación docente para la Formación Profesional para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta existente.

Además, el fomento y articulación de la Formación Profesional en el ámbito agropecuario; la creación de las Becas PROGRESAR Trabajo para preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el ámbito laboral y la creación del Observatorio de Educación, Trabajo y Producción para relevar y sistematizar la oferta de formación profesional existente.

El acto de presentación del Programa, que se realizó en la sede de Educar S.E, en el barrio porteño de Nuñez, con formato presencial y virtual, congregó a funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes sindicales, dirigentes empresarios y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

Comentá la nota