La Capital cedió y acordó con el SOEM por $2.000

La Capital cedió y acordó con el SOEM por $2.000

Será a partir de octubre en una sola parte. Es el primer gremio que logró un segundo aumento.

La Municipalidad de la Capital finalmente cedió a los deseos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y cerró un nuevo acuerdo salarial con el que se incrementarán los haberes en $2.000. Así, cuando solo se cumplieron dos días de paro, las medidas de fuerza quedan suspendidas. El SOEM es hasta el momento el único gremio del país que consiguió un segundo incremento salarial y las categorías más bajas redondearán los $4.000 de aumento.

El SOEM, que en asamblea había decidido rechazar el último ofrecimiento de la Municipalidad (aumento de $1.000 para octubre y noviembre más $1.800 a partir de diciembre), acercó una propuesta de $2.000 a partir de septiembre.

En una reunión que se improvisó al mediodía, se convino un aumento de $2.000 desde octubre para todas las categorías, con la particularidad de que será abonado a partir del día 15 de cada mes y se percibirá desde noviembre.

"Con este aumento el pago a los trabajadores será quincenal. Cobrarán a inicio de mes lo que está fijado hasta ahora según cada categoría y entre el 15 y el 20 estos $2.000 acordados", explicó el secretario de Gobierno, Hernán Martel.

Por otra parte, en el acta acuerdo se fijó la cláusula de que este nuevo incremento regirá hasta mayo de 2017. Ahora el Concejo Deliberante y la Dirección de Inspección Laboral deberán homologar lo pactado.

DenunciasEn la asamblea, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, denunció que hubo aprietes a algunos empleados por la adhesión al paro de brazos caídos, que fue del 99% según indicó. Además, explicó que se sobrecargó la tarea de los precarizados, "que tuvieron que trabajar más de diez horas".

"No abusemos"También en la asamblea, un delegado de Higiene Urbana pidió "aceptar la propuesta del Ejecutivo y no abusar del poder de las medidas de fuerza". Fue abucheado por sus pares. $4.000Es el aumento salarial que redondearán este año los municipales de las categorías 1 a 4; $4.500 de la 5 a la 8 y $5.000 de la 9 a la 11. Se suma lo acordado en marzo pasado.

Comentá la nota