Capital: sin pausa en plan de estabilidad laboral

Capital: sin pausa en plan de estabilidad laboral

Con el último acuerdo, trabajadores alcanzarán 41% de aumento salarial interanual. Representa una mejora del 160% en los últimos tres años.

El pasado lunes 5, el intendente Fabián Ríos firmó con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) el segundo acuerdo de mejoras salariales y laborales de 2016, logrado en la Mesa Paritaria Permanente.

Esto permitió a la Municipalidad otorgarles a sus trabajadores un incremento anual acumulativo del 41 por ciento, sumado a otras mejoras en las condiciones laborales y más estabilidad laboral para los agentes de mayor antigüedad (http://bit.ly/2bZGVsf).  Es el tercer año consecutivo que la Comuna capitalina implementa las Paritarias como nuevo derecho laboral consagrado para los trabajadores. La Municipalidad de Corrientes es la primera y la única administración de la Provincia que implementa y mantiene activo este instrumento de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales para sus trabajadores; a pesar del difícil contexto macroeconómico nacional.

El último acuerdo paritario también incluye un nuevo incremento del 14,18 por ciento en las Asignaciones Familiares, que beneficiará a 4.513 hijos de trabajadores comunales. En marzo pasado las Asignaciones ya tuvieron una suba del 15.35 por ciento.

Además volverá a subir el piso salarial municipal, que alcanzará 7.560 pesos en septiembre y los 8.060 pesos en enero próximo; equiparándose con el valor asignado al Mínimo, Vital y Móvil Nacional.Con estos nuevos montos, en los últimos tres años la gestión Ríos generará 160 por ciento de aumento del piso salarial comunal; que partió de los 3.100 pesos en enero de 2014.

A esto se le suman otros beneficios como la suba en adicionales por sector laboral, Reencasillamiento general para todas las categorías laborales.Los agentes del Programa Social con Trabajo Neike Chamigo, recibirán este año un incremento del 35 por ciento. La evolución salarial para este sector acumula un incremento del 183,3 por ciento en los últimos tres años, que partió con un sueldo base de 1.200 pesos en enero de 2014.

Pases a contrato y planta permanente

Por tercer año consecutivo, la gestión Ríos también mantiene activo su "Plan de Regularización Laboral" que viene asignando estabilidad y más derechos laborales a los agentes que estaban en situación de precariedad.

Este programa permitirá, en tres años de gestión, el pase a Contrato de casi 1.000 trabajadores del Programa Social con Trabajo Neike Chamigo que tenían entre 20 y 7 años de antigüedad.

Sólo en 2016, unos 271 agentes con antigüedad de servicios de 9, 8 y 7 años serán regularizados, lo que les permitirá cobrar una remuneración que contará con aportes jubilatorios y pago de asignaciones familiares. El mismo se efectiviza de la siguiente manera: una primera etapa de 74 agentes, una segunda etapa de 107 trabajadores (ambas ya cumplidas) y una tercera etapa de 80 agentes.

A esto se le suman los trabajadores beneficiados con la "automaticidad" del pase a Planta Permanente, decisión tomada por el intendente Fabián Ríos también 2014 y que hasta la fecha dio estabilidad laboral a 400 agentes municipales; de los cuales 250 corresponden a este año tomando como cierre al 31 de agosto pasado.

La "automaticidad" permite que el trabajador municipal que alcance los tres años de servicio como Contratado pase inmediatamente a Planta Permanente, evitando de esta manera la manipulación política de la situación, dando prioridad solamente a la efectiva prestación laboral del trabajador. 

Comentá la nota