Carlos Mezzamico (SUPA): “Se fue flexibilizando todo y ahora se está al borde que pase algo”

Carlos Mezzamico (SUPA): “Se fue flexibilizando todo y ahora se está al borde que pase algo”

En el marco de la medida de protesta llevada adelante este miércoles por un grupo de estibadores, los cuales cortaron el acceso a las terminales 2 y 3 del puerto local en reclamo de de mayores controles sanitarios, Carlos Mezzamico, Secretario General del Sindicato Unido Portuario (SUPA), en dialogo con “el Retrato…” expresó que “se fue flexibilizando todo y ahora se está al borde que pase algo”.

A su vez, denunció la falta de controles que existe tanto del ámbito nacional como provincial en los camiones que vienen de otras localidades a cargar conteiner en el puerto local.  

La medida de fuerza se llevó adelante luego que en las últimas horas dieran dos casos positivos de coronavirus en dos barcos próximos a desembarcar en la ciudad. En tal sentido, Carlos Mezzamico, Secretario General del Sindicato Unido Portuario (SUPA), dialogó con “el Retrato…” y explicó: “Presentamos este miércoles en la tarde un petitorio al Consorcio para ver si nos podemos poner de acuerdo y seguir trabajando. El tema principal pasa por hacer el hisopado a los trabajadores para ver dónde estamos parados”.

Así, hizo hincapié en el hisopado a todos los estibadores que reclaman desde el Sindicato en el petitorio presentado. “Los demás puntos que se reclaman no va a haber problema porque son lógicos, pero con el tema del hisopado puede que resulte cuestionado, ya que hay algunos médicos que dicen que sirve y otros que no. Por lo que, lo estamos analizando para que se pueda manejar de alguna manera”, explicó

Asimismo, ratificó sus declaraciones previas en tanto el titular de SUPA había expresado horas antes, en diálogo con otros medios de prensa: “Quisieran que vengan acá las autoridades, que se fijen cómo trabajamos en los barcos y ahí se van a dar cuenta que nos están mandando al matadero”. Conforme a ello, en conversación con “el Retrato…” agregó que “hoy en todos los ámbitos de trabajo de Argentina está pasando eso, porque lamentablemente nadie tiene en claro cómo combatir esto y hasta que no salga la vacuna toda persona que va a trabajar está siendo mandada al matadero”.

“El principal problema no está tanto en los trabajadores que se embarcan, porque ellos salen y están 15 o 20 días en el agua, sino con los trabajadores de tierra, los estibadores, que van y vienen todos los días”, indicó a la vez que comentó que “la manera de trabajar va en contra de lo que se ha dispuesto en la cuarentena y no hay otra forma”.

En tal sentido, indicó que “hay que ver de qué manera se defiende la salud de esos trabajadores. Para eso hay que estar encima de los protocolos y que no fallen. Se empezó un mes trabajando de una manera, se tuvo la suerte que no pasó nada, se fue flexibilizando todo y ahora se está al borde que pase algo”.

“Hoy estamos en plena zafra de calamares, la flota pesquera también está capturando y hay mucho trabajo. Hay un movimiento muy grande”, detalló el referente de SUPA que cuenta con 750 estibadores agremiados, de los cuales “aproximadamente 100 no están trabajando en este momento”.

Por otra parte, se refirió a los trabajadores que se encuentran desarrollando tareas pesqueras y que son oriundas de otras localidades del país. “Hay mucha gente de afuera y muchos camiones que vienen a cargar conteiner de otros lados como Chaco, Entre Ríos o directamente de Chile o Brasil y que tampoco son controlados, por lo que no sabemos en qué estado están”, apuntó.

“La falla si esa gente no está revisada es de los tres entes: Municipio, Consorcio Portuario y Prefectura. Nación y Provincia fundamentalmente son responsables que esto suceda, porque el estado local en la jurisdicción portuaria no tiene mandato”, concluyó el Secretario General del Sindicato Unido Portuario (SUPA), en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota