Carlos Quintana sobre la Reforma Previsional: "El compromiso del gobierno es que no hay proyecto de ley"

Carlos Quintana sobre la Reforma Previsional:

Luego de lo que fue el encuentro con el Jefe de Gabinete, Federico Salvai y los ministros bonaerenses, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, manifestó detalles de esa reunión y dio cuenta de la Reforma Previsional que planea el Gobierno, entre otros temas como la CGT y la unidad del peronismo.

 

En una charla con NOVA, el referente de UPCN señaló que "Salvai dijo que la provincia no tiene previsto ningún proyecto de ley en modificación de la 9650. Uno entiende que vamos a llegar al tema de tener algún debate con respecto a esto y lo va a hacer con una participación de los gremios. Lo primero que queremos es dejar tranquilos a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires de que el compromiso del gobierno es que no hay proyecto de ley para estos últimos días del año. Si hay algo para el que viene, será consensuado”.

Con respecto a la Ley de Ministerios, cada uno "va a tener las mismas condiciones laborales que tiene hoy en el ministerio que estaba. Con relación al tema de Educación, que pasaría la parte de Formación Profesional pasaría a depender del Ministerio de Trabajo.

Reforma Previsional

Puntualmente sobre la Reforma Previsional, "lo que nosotros tenemos entendido, el Instituto de Previsión Social todavía tiene recursos como para poder mantener la misma condición. De hecho es que la realidad se empiezan a consumir los bonos que tiene de fondo que la provincia dejo en el Instituto".

"La Ley 9650 es del año 80, donde la longevidad estaba en 65 años, hoy, según en Concejo Mundial de la Salud estamos hablando de los hombres en 76 años y las mujeres en 78 años. Esta diferencia de años de vida que tenemos, significa mayor de años de pago de servicios de jubilación o pensión. Esto genera que vaya creciendo la cantidad de personas en el IPS y en realidad, fijemos que en estos últimos dos años no ha habido designaciones", indicó.

En ese sentido: "Aquellos que quieran seguir trabajando y llegar hasta los 70 que se queden. Veremos si hay que agregar algún año de servicio más, alguna fórmula económica para que permita que se autofinancie el Instituto. Nosotros estamos entendiendo que estamos defendiendo al IPS más importante de Latinoamérica, nos parece que debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para mantenerlo. El 72 por ciento móvil son muy pocos lo que lo tienen".

Paritarias

Carlos Quintana indicó que "ellos nos pidieron cómo vamos a discutir paritarias en un marco que está en inestabilidad y si bien, no sabemos quién la generó, pero de alguna manera está instalado en el común de los trabajadores públicos, hoy le damos la tranquilidad del Jefe de Gabinete que nos dijo que no hay ningún proyecto de ley de la 9650".

Persecución política K

Teniendo en cuenta la actualidad con las detenciones de los ex funcionarios K: "Hay situaciones que uno no entiende el accionar de la Justicia porque evidentemente, una causa que tiene 20 o 23 años y todavía no ha habido ningún tipo de avance. Un tratado que pasó por la Legislatura y fue aprobado, que tenga connotaciones a los que promovieron esto, me parece que es una locura. Entiendo de que hubo una aprobación legislativa, tendrían que ir por Traición a la Patria, todos los legisladores también".

Y agregó: “Yo no sé si es una estrategia del Gobierno o de la Justicia, pero los medios se encargan de subir a la agenda mediática todo un tema que tiene que ver con la causa Amia, nadie habla de la realidad que vive la sociedad con los aumentos de la tarifa".

Peronismo platense

"Yo soy uno de los que promoví hacer una lista de unidad, no hubo consenso con ambos sectores, entonces yo estoy afuera del juego. Entiendo que desde el peronismo hoy no necesitamos confrontar entre nosotros, sino practicar unidad y buscar un cambio de personas para que encaren el proyecto nacional y popular. Si esto no es entendido, creo que es una confrontación que nos lleva a seguir dividiendo al peronismo y a perder la fuerza política que debemos tener de cara al futuro", reflejó Quintana.

La CGT

En este sentido, "mayoritariamente la CGT está de acuerdo y creo que en estos días va a salir una solicitada, hay algunos gremios que entienden que hay que confrontar y yo creo que no son tiempos de confrontar, son tiempos de sentarse a ver de qué manera podemos ir buscando caminos que permitan una reactivación productiva y del consumo. Si esto no se da, el camino hacia delante es negro. Se debe consensuar para que haya inversión en la Argentina, productividad y consumo, los tres pilares básicos que debe tener un país". 

Comentá la nota