Casi 200 trabajadores de Radio Nacional reclamaron con un petitorio un aumento salarial

Casi 200 trabajadores de Radio Nacional reclamaron con un petitorio un aumento salarial

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional presentó el 4 de septiembre un petitorio con 190 firmas de empleados de la emisora en todo el país, donde reclamaron un aumento salarial. 

Los firmantes le solicitan a la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, que "sin perjuicio de reclamar la apertura de la paritaria 2020/2021 que rige desde el 01 de mayo, se salde de forma urgente la deuda que RTA mantiene con nosotros, por el segundo tramo de la paritaria 2019/2020, ya que en enero debieron iniciarse las negociaciones para definir el pago del salario adeudado".

La idea del petitorio fue aprobada por una Asamblea General realizada el 13 de agosto. En pocos días se juntaron 100 firmas y luego esa cifra se duplicó hasta la fecha de la presentación, mientras sigue la recolección de adhesiones.

En el texto los trabajadores le recuerdan a Lufrano cómo al comenzar fueron actualizados en un 50%  los salarios de los directores, que llegaron así a la suma de 120 mil pesos, un salario que la Asamblea consideró "justo en un contexto inflacionario, donde la canasta familiar en CABA ronda los 100 mil pesos y en las distintas zonas geográficas del país, esa cifra sube". Sin embargo, advierte el petitorio, "la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras no llegamos a la canasta de pobreza".

"Que RTA salde la deuda que tiene con nosotros, es vital para la subsistencia de nuestras familias", señala el texto acompañado de las firmas.

El petitorio celebra "el pase a planta del conjunto de los compañeros y compañeras con contratos eventuales", pero considera "imperiosa la necesidad del pase a planta de los/las trabajadores/as que aún se encuentran precarizados/as, contratados/as bajo la modalidad de suplentes; factureros/as y con contratos artísticos desde hace años, ya que realizan las mismas tareas que el personal de planta". Para ellos solicita que, hasta tanto eso suceda, "se les equipare el salario y los derechos" con los "planta permanente".

Texto completo del petitorio:

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE RTA, LIC. ROSARIO LUFRANO

Los trabajadores y las trabajadoras de Radio Nacional, sin perjuicio de reclamar la apertura de la paritaria 2020/2021 que rige desde el 01 de mayo, reclamamos se salde de forma urgente la deuda que RTA mantiene con nosotros, por el segundo tramo de la paritaria 2019/2020, ya que en enero debieron iniciarse las negociaciones para definir el pago del salario adeudado.

Esta gestión a su llegada se preocupó por actualizar los salarios de los directores, alcanzando la suma de 120 mil pesos, un salario justo en un contexto inflacionario, donde la canasta familiar en CABA ronda los 100 mil pesos y en las distintas zonas geográficas del país, esa cifra sube. La gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras no llegamos a la canasta de pobreza. Que RTA salde la deuda que tiene con nosotros, es vital para la subsistencia de nuestras familias.

Asimismo y en tanto celebramos el pase a planta del conjunto de los compañeros y compañeras con contratos eventuales, consideramos imperiosa la necesidad del pase a planta de los/las trabajadores/as que aún se encuentran precarizados/as, contratados/as bajo la modalidad de suplentes; factureros/as y con contratos artísticos desde hace años, ya que realizan las mismas tareas que el personal de planta. Por lo antes expuesto, hasta tanto eso suceda, solicitamos que sin dilaciones, se les equipare el salario y los derechos al conjunto de las y los trabajadores de planta permanente.

Tras años de postergaciones y rebajas salariales por la vía de la paritaria cero o los aumentos que no empatan la inflación, hemos llegado a una situación angustiante, esperamos de usted, una pronta resolución de nuestras demandas.

Comentá la nota