Cecilia Gregori, representante de la APJBO en la OIT: “Los cambios en el mundo del trabajo no deben ser en detrimento del ser humano; al contrario”

Cecilia Gregori, representante de la APJBO en la OIT: “Los cambios en el mundo del trabajo no deben ser en detrimento del ser humano; al contrario”

La dirigente de la Asociación Personal Jerárquicos de Bancos Oficiales participó de la 111° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo. Integró la comitiva de la delegación argentina de la CTA – A y habló de los principales ejes del debate de la Comisión “Protección social de los trabajadores”.

Tras 14 días de debate en Ginebra, Suiza, donde se llevó a cabo la 111° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reunió a unos 5.000 delegados de los 187 países miembros, Cecilia Gregori relató su experiencia como integrante de la comitiva en representación de las y los trabajadores de Argentina.

La dirigente estuvo presente en representación de la Asociación Personal Jerárquicos de Bancos Oficiales (APJBO) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA – A) y explicó que “el fin común que se tuvo este año era plantear la justicia social como base para la paz social”.

En diálogo con Data Gremial, Gregori destacó que “la justicia social y la paz social se construyen cada día y las debemos consolidar cotidianamente cambiando la realidad, intentando que esa realidad se acerque más a un trato justo, equitativo para todos, que incluya la igualdad de acceso, se respeten los derechos humanos y poder arribar a beneficios de crecimiento en conjunto. Y todo esto llevado al ámbito laboral”.

La integrante de la conducción nacional de la APJBO, liderada por el secretario General Arturo Quiñoa, puso en debate esos ejes en la Comisión “Protección social de los trabajadores”. El encuentro que volvió a la presencialidad después de la pandemia por el COVID-19, abordó las nuevas transformaciones que se viven en el mundo del trabajo, las cuales se están visualizando en la actualidad por lo que “necesitamos ponderar una transición justa hacia estos nuevos cambios”.

Asimismo, “se planteó la idea de un salario vital, la intención de contar con más derechos en estas nuevas transiciones, de respeto, seguridad en el trabajo, protección de los trabajadores”, señaló Gregori. A la vez que agregó: “Hablamos de todo lo que es el crecimiento, cómo hacer con estos nuevos cambios que se van presentando en las distintas modalidades de trabajo permitan a la sociedad desarrollarse en conjunto y no en detrimento del ser humano, y lógicamente tampoco de las relaciones laborales”.

“La intención era resignificar el trabajo digno, con salarios justos y vitales”, subrayó, como también “resignificar derechos laborales, manteniendo el diálogo y la negociación colectiva”, como pilares fundamentales a la hora de defender a las y los trabajadores.

Para la representante sindical es importante “intentar poner en valor al ser humano como motor de toda sociedad”. En ese sentido, Gregori explicó que “siempre el ser humano es el motor que mueve cualquier economía”.

Huelga de Mujeres

Por otra parte, durante su visita al país europeo, la dirigente sindical participó junto a las representantes argentinas en la huelga de mujeres que se realizó en Ginebra el pasado 14 de junio. Esa fecha conmemora la incorporación a la Constitución Suiza (1981) del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

“Las mujeres padecen la brecha salarial, el acoso laboral, la violencia en el trabajo, muchas no cuentan con protección de la maternidad, es por eso que nos manifestamos hoy”, expresó Cecilia Gregori. Al tiempo que resaltó: “Esto no debe suceder más, debemos trabajar en igualdad, y tanto hombres como mujeres, tener igualdad de acceso a todos los empleos, cargos, ascensos, oportunidades y a idéntica remuneración por igual trabajo”.

Por último, la dirigente de los jerárquicos de bancos oficiales aseguró que “la demanda es acceder a un trabajo digno, un trabajo sin violencia laboral, un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

Comentá la nota