La ITF celebró el triunfo de Lula da Silva

La ITF celebró el triunfo de Lula da Silva

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), presidida por Stephen Cotton, celebró mediante un comunicado global la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue elegido el pasado domingo 30 de octubre como presidente de Brasil con más de 60 millones de votos en la segunda vuelta.

 

En el comunicado la ITF abordó su recorrido político y destacó que se convirtió en el 2003 en el primer jefe del Estado brasileño sali­do de la clase obrera, logrando su reelección en el 2006. Después del empeachment sufrido en contra de la presi­denta Dilma Rousseff, “fue víctima de una per­secución política que impidió que se presen­tara en las elecciones de 2018. A través de un proceso judicial polémi­co fue condenado a 12 años por corrupción, sin embargo, fueron anulados todos los cargos que se le imputaron” añadió.

“Durante  su campaña,  Lula manifestó  su deseo de adoptar  una nueva legislación laboral a par­tir de la negociación tripartita, que proteja a los trabajadores y trabajadoras, reestablezca los derechos, fortalezca la negociación colectiva, la representación sindical y dar atención especial a los trabajadores y trabajadoras informales y de aplicativos” manifestó la ITF.

La ITF también remarcó que gremios afiliados brasileros como FENTAC (Federación Nacional de Trabajadores en Aviación Civil) y SINA  (Sindicato  Nacional  dos  Empregados em Empresas Administradoras de Aeroportos) tuvieron la oportunidad de entregar una propuesta de plan de gobier­no para el sector aéreo a Lula da Silva, en el que reunieron las principales preocupaciones y reivindicaciones de todos los traba­jadores y trabaja­doras que confor­man la aviación civil.

Para finalizar, Edgar Díaz, secretario regional de ITF Americas comentó: “Celebramos el triunfo de Lula como presidente de Brasil. Tenemos la convicción de que la clase trabajadora será beneficiada con el regreso de Lula a la presidencia. No será una ta­rea fácil para su gobierno, pero estamos seguros que la ITF y sus afiliados, y el movimiento sin­dical internacional mantendremos nuestro com­promiso de lucha para que los trabajadores y trabajadoras de Brasil y de la región recobren su potencial económico y laboral, que tanto ha sido afectado por intereses neoliberales

Comentá la nota