"Cementos Avellaneda es antidemocrático y ningunea a los sindicatos"

El secretario general de ASIJEMIN dijo que intentarán realizar los comicios en la puerta de la empresa.

 

Luego de que la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) denunciara a Cementos Avellaneda por prácticas antisindicales, Infoeme dialogó con el secretario general del sindicato, Marcelo Mena, quien adelantó que se inició un reclamo ante el Ministerio del Trabajo y que intentarán realizar los comicios en la puerta de la empresa.

Este miércoles la central obrera ASIJEMIN emitió un comunicado donde denunció que la empresa Cementos Avellaneda impidió la “realización de las elecciones gremiales convocadas”, en las que se renovarían autoridades nacionales, regionales de delegados en las empresas mineras y yacimientos de todo el país.

El referente sindical, Marcelo Mena, dijo a Infoeme que “no es la primera vez que la empresa se niega a que los afiliados puedan elegir a las autoridades regionales porque lo que pretenden es ningunear a los sindicatos para que no tengan ninguna clase de representación”.

Históricamente Cementos Avellaneda se negó a aceptar a los delegados y a cualquier tipo de negociación, siempre hubo un trato muy conflictivo”, completó.

El representante de ASIJEMIN detalló que dados los antecedentes para estas elecciones se presentaron cartas documento avisando cuándo se realizarían las elecciones, cómo sería el procedimiento además de quiénes eran los candidatos “en tiempo y forma” y -a pesar de esto- la negativa de la empresa fue “contundente”.

“El pasado martes​​ nos llegó una carta documento de parte de Cementos Avellaneda donde la empresa impugnaba la elección y se oponían rotundamente a reconocer a los candidatos y se prohibía el ingreso de las urnas dentro de la planta, en una actitud antidemocrática”, relató Mena.

Frente a esta situación, desde el sindicato se denunció la actitud de la empresa como una “práctica antidemocrática”, y como “un gesto de buena voluntad”, desde ASIMEJIN buscarán realizar la votación en el ingreso de la planta: “Ya que no nos permitieron entrar, entonces que los trabajadores salgan a la puerta, voten y vuelvan a ingresar trabajar”, indicó.

Vamos a posicionarnos en las puertas de ingreso a Cementos Avellaneda con un escribano notificando en contra de la carta documento que recibimos, vamos a elaborar un acta y vamos a invitar a los compañeros a que voten en la puerta de la empresa”, explicó el secretario general del sindicato.

De esta manera, se espera poder realizar la elección de los representantes sindicales este viernes, ya que el proceso “podría hacerse en un solo día”. “Apelo a que la empresa entienda y que podamos hacer tranquilamente la elección”, recalcó.

Finalmente, Mena anticipó que junto con el intento de concretar los comicios se inició un reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para lograr una sanción y apercibimiento Cementos Avellaneda por lo sucedido y que -de ser necesario- recurrirán a la justicia.

Ellos son antidemocráticos, pero nosotros somos democráticos y vamos a accionar dentro de la Ley”, cerró.

Comentá la nota