La Central Obrera Boliviana levantó el paro y los cortes después de llegar a un acuerdo con el gobierno

La Central Obrera Boliviana levantó el paro y los cortes después de llegar a un acuerdo con el gobierno
La COB aceptó la oferta del gobierno, que mantuvo su propuesta de aumento máximo de las jubilaciones, y levantó todas las medidas de fuerza por 30 días, lapso durante el cual una comisión mixta definirá detalles del acuerdo, informó la prensa local.

Los puntos centrales del acuerdo logrado a última hora de anoche fijan el monto de las pensiones en un 70 por ciento del promedio de los últimos 24 meses de salario con 30 años de aportes para los mineros y 35 años para el resto de los trabajadores.

Esto significa que el gobierno mantuvo su monto máximo de las jubilaciones para los mineros en 4.000 bolivianos (574 dólares) y de 3.200 (459 dólares) para los demás sectores, y se acordó entre ambas partes hacer un estudio matemático actuarial sobre sostenibilidad del Fondo Solidario.

El ampliado nacional declara cuarto intermedio en todas las medidas de presión a partir del miércoles 22 de mayo, debiendo todos los compañeros trabajadores retornar a sus fuentes de trabajo, manteniendo el estado de emergencia por el lapso de 30 días”, dijo el secretario de Integración Regional de la COB, José Luis Delgado, citado por el diario paceño La Razón, leyendo la principal de las resoluciones adoptadas.

También dijo que la respuesta escrita del gobierno a las demandas planteadas por la entidad sindical reflejan “los puntos discutidos en el proceso de diálogo”, los cuales se constituyen “en un documento aprobado por el ampliado nacional que debe ser base fundamental de la firma del acuerdo”.

El dirigente también señaló que otra de las determinaciones contempla “obligatoriamente la evaluación del acta de entendimiento del 5 de abril de 2013 y la atención a los pliegos pendientes del pliego petitorio”.

Ese acuerdo estableció, entre otros acuerdos, el aumento de salarios para sectores estatales y del sueldo mínimo, que fueron aceptados como punto de referencia por el sector privado.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia, explicó esta mañana que para realizar el cálculo y determinar la pensión de las personas "se tomarán en cuenta las últimas 24 papeletas de pago (de sueldos) y no las 72 como se lo hace hasta hoy".

Tapia explicó que para garantizar el pago del 70 por ciento para los mineros y otros sectores se deberá modificación la ley de pensiones en "35 artículos", tarea que deberá realizar una comisión mixta durante los próximos 30 días.

"Los que están por debajo de los 30 años (de aportes) no van a tener una renta del 70 por ciento, es decir, si aportaron 25 años, su pensión va a ser del 65 por ciento y de 20 años el 60 por ciento; pero para eso se verá el aporte que han acumulado”, dijo el dirigente.

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo ayer que el gobierno no retrocederá en su decisión de aplicar descuentos a los maestros y sanitaristas que acataron la huelga general de la COB a partir del día que fue declarada ilegal.

Morales señaló que mantendrá invariable su posición, que es la de mejorar los ingresos para quienes ganan menos. Sobre las sanciones, el jefe del Estado dijo que "se paga por día trabajado. Por eso hemos decidido, (y) quiero que sepan, maestros y maestras, día no trabajado no se va a pagar”.

Asimismo el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a las organizaciones sociales y sindicales afines al presidente Morales, decidió mantener la convocatoria para marchar mañana por La Paz en respaldo al gobierno.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, citado por el diario estatal Cambio, destacó los avances logrados y afirmó que el levantamiento de las medidas de fuerza "se asumió además para evitar una confrontación con sectores sociales que anunciaron una movilización para mañana jueves".

Por su parte, al salir de la reunión con la COB, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que en el conflicto no hubo "vencedores ni vencidos" y que primó la razón.

“No creo que haya vencedores ni vencidos en este problema, porque lo que tiene que primar es la racionalidad, lo correcto, no lo que es capricho de un sector”, dijo Arce, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, citado por el diario cochabambino Los Tiempos.

Aseguró también que la propuesta del gobierno "no fue refutada ni técnica ni políticamente por los dirigentes de los trabajadores" y garantiza la sostenibilidad del Fondo Solidario.

En tanto, el dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, sector disidente de la COB, dijo que su gremio realizó ayer una marcha de antorchas en rechazo al 70 por ciento de las jubilaciones y ratificó el pedido del 100 por ciento.

Comentá la nota