El Centro Empleados de Comercio de Mendoza confirmó que se une al paro de la CGT y convocó a marchar

El Centro Empleados de Comercio de Mendoza confirmó que se une al paro de la CGT y convocó a marchar

Mediante un comunicado de prensa, el CEC de nuestra provincia se pronunció a favor del paro del 24 de Enero. En este caso, la convocatoria será en la Legislatura de Mendoza.

Bajo el título: “el Centro Empleados de Comercio de Mendoza en Defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de Comercio”, el CEC salió a apoyar el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y demás organizaciones sindicales y sociales, para el próximo 24 de enero.

En repudio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, desde el sindicato se refirieron al “mencionado instrumento, más allá, de su cuestionamiento constitucional en el aspecto formal, por no haber motivos de necesidad y urgencia, que justifiquen eludir el debate en el Congreso de la Nación de toda modificación de normativas de derecho del trabajo”.

 

Además, hicieron hincapié en su contenido, ya que según el CEC “viola de manera humillante los derechos de los trabajadores consagrados por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, distintos Tratados Internacionales y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El comunicado, firmado por Fernando Ligorria, Secretario general del CEC, asegura que “a partir de su vigencia (DNU), de prosperar la iniciativa nacional, los trabajadores se verán afectados en su estabilidad laboral, sistema indemnizatorio por despido sin causa, limitación de la jornada de trabajo y pago de horas extras, falta o deficiente registración laboral, tercerización de prestaciones laborales, renunciabilidad de derechos adquiridos, período de prueba de 8 meses”.

Camping del CEC en la Escuela de Verano junto a hijos de trabajadores. Foto: Instagram / @cec.mendoza

Y sumó: “Imposibilidad del ejercicio del derecho de huelga y/o Asambleas, permisibilidad de figuras no laborales (relaciones colaborativas o monotributistas), etc. Verdaderamente, el DNU 70/23, agrede de manera ostensible a los trabajadores, produciendo un retroceso en sus derechos individuales y colectivos, consagrados a través de largos años, con un sólo propósito: dañar a la persona que trabaja”.

Ante lo dicho, desde el sindicato apuntaron a que “la reforma de nuestro ordenamiento jurídico laboral, requiere de un debate serio y racional de los sectores sociales involucrados, que debe realizarse ante el Congreso de la Nación y no por decreto”. En ese sentido, desde el Centro de Empleados de Comercio de Mendoza convocó a manifestarse “en defensa de nuestros derechos”.

La cita comunicada por la Comisión Directiva del CEC es paralela al paro nacional, el 24 de enero a las 13, en la Legislatura provincial.

Comentá la nota