Chaco, su crisis y un silencio atronador

Chaco, su crisis y un silencio atronador

Una lectura acerca de los despidos en la industria textil de Chaco.

Por: Felipe Gallardo.

Pese a las innumerables fotos de cordialidad política que el gobernador chaqueño Domingo Peppo tuvo con el Gobierno Nacional desde que asumió su mandato, no se han podido  impedir las consecuencias de las políticas macroeconómicas que Cambiemos aplica y que martillan ferozmente sobre su territorio. Las aspiraciones industrialistas que otrora la provincia soñó con obras como el Gasoducto del Norte, el dragado del río en el puerto de Barranqueras y Las Palmas o la puesta en marcha del tren Belgrano Carga, llamadas a conformar las bases de una nueva matriz productiva, parecen solo un recuerdo feliz en la memoria de los nostálgicos chaqueños.

Las fábricas que se radicaron en la provincia y que ofrecían empleo de calidad y productos con valor agregado, no alcanzaron a desarrollar los músculos suficientes para sobrevivir a la oleada de importaciones y caída del consumo que -en combinación fatal- surgen de las políticas aplicadas por el equipo de Macri.

En un intenso repliegue de la actividad textil que viene afectando a la provincia, ahora le toco al Grupo nacional Cardón, con su empresa TN&Platex radicada en la localidad de Puerto Tirol, donde 37 trabajadores han quedado recientemente en la calle. La empresa, con un plan sistemático de cierre y cese de producción, hizo lo propio en Neuquén, lo que dejo como saldo un total de 170 trabajadores y trabajadoras en la calle, perdiéndose puestos formales que impactan fuertemente en la cadena de valor en la economía regional. Quizás Cardón pueda intentar reconvertiser en importadora, pero seguro los trabajadores no tendrán esa chance.

Lo que se destaca de esta situación no es, sin embargo, la secuencia de empresa que produce y cierra por efecto de la macro. Lo que sorprende es el silencio de radio emanado por las autoridades provinciales. En efecto, no se encontraron declaraciones del Gobernador de la Provincia del Chaco expresándose sobre este fenómeno que afecta vitalmente el trabajo industrial en la provincia (que se enmarca mayormente en la industria textil).

Por el contrario, pareciera que es voluntad del Gobernador Peppo continuar con los buenos modales exhibidos por el mandatario provincial en su vínculo institucional con el gobierno de Macri, lo que empieza a suscitar el reproche de un núcleo importante de la política chaqueña que ven en la conducta de Peppo la recreación de una actitud bíblica, recientemente condenada por el Papa Francisco, acerca de lavarse las manos ante la inminente llegada de la injusticia y el sufrimiento.

Comentá la nota