“No hay cheque en blanco y el trabajo que debemos realizar es gigantesco”, Horacio Catena

“No hay cheque en blanco y el trabajo que debemos realizar es gigantesco”, Horacio Catena

El Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego realizó un balance de los resultados de los comicios nacionales del pasado 22 de octubre. El sindicalista definió al resultado en algunas provincias como “el castigo a los Gobernadores ajustadores”, y remarcó, “la situación del movimiento obrero es de extrema gravedad”.

“Resultado electoral: un cheque en blanco para que Macri imponga su política?

La pregunta surge analizando la presentación como fuerza nacional de Cambiemos y su crecimiento en términos de cantidad de votos.

En principio, para analizar esto, es preciso reconocer que Cambiemos en términos generales avanzó. Derrotó a Cristina Fernández en Provincia de Buenos Aires lo que constituye un objetivo cumplido por el Poder Ejecutivo y los socios del poder. El kirchnerismo, por distintos motivos, no pudo constituirse en una fuerza capaz de unir a la oposición, lo que no es un tema menor, dado la influencia que aún conserva esta corriente político, sindical, cultural y social.

También es necesario señalar dos cosas:

1) Es la primera fuerza de oposición.

2) Cristina, lejos de plantearse un retiro, dijo que hoy empieza todo. Habrá que ver qué significa eso en todos los aspectos.

Es decir, el Gobierno Nacional hoy no tiene una fuerza nacional de oposición en el terreno electoral, la primera minoría es Unidad Ciudadana, y tenemos que analizar con mayor detenimiento cómo quedó el mapa con las fuerzas populares y de izquierda.

El otro gran dato es el desplome del PJ y el castigo a los Gobernadores ajustadores.

Es importante decir, que contradictoriamente, mucha gente utilizó a representantes de los ajustadores nacionales para castigar.

La CGT, contribuyó a este triunfo, y la situación del movimiento obrero es de extrema gravedad.

A diferencia de otros momentos de la historia es que hoy no hay un programa que pueda vertebrar la resistencia organizada. La CGT liderada por Ubaldini es uno de los últimos ejemplos.

El Gobierno tiene así la iniciativa política.

El terrible asesinato de Santiago Maldonado, para nosotros no hay dudas de eso, su desaparición forzada y la aparición a días de las elecciones, no tuvo la incidencia que algunos especulaban. Pero no quiere decir que no marque el inicio de un nuevo momento político.

Muchos sectores que se estremecieron por lo de Santiago, vieron en el kirchnerismo una utilización del caso y dada la polarización electoral no por haber votado a una opción política no K, no quiere decir que estén de acuerdo con lo sucedido.

Volviendo al tema del castigo a Gobiernos provinciales, en Tierra del Fuego Bertone/Arcando y sus socios de los demás poderes y sindicatos fueron castigados, y coloca al Gobierno en una encrucijada: o cambia su política con una convocatoria amplia y con autocrítica, o profundiza este modelo. Si bien sospechamos cual será la posición que tendrá, lo cierto es que la decisión la tiene la Gobernadora.

El ajustado triunfo de Martín Pérez le da una gran responsabilidad política en un futuro inmediato.

A nuestra propuesta política que presentamos en el terreno electoral (con la que hicimos un gran esfuerzo, borrados de todos los medios, con un claro mensaje sobre qué tipo de provincia y sociedad queremos y por la cual luchamos) le sucedió lo mismo que algunas otras: perdimos algunos votos que migraron al llamado VOTO ÚTIL. Aun así, estamos satisfecho con lo realizado. Este camino recién empieza, la construcción tiene una gran base que nos permitirá crecer y dar la pelea en todos los terrenos, incluido éste.

Para dar respuesta al interrogante que planteamos al inicio, debemos decir que a pesar del avance de Cambiemos, no hay un aval ciego, un cheque en blanco para que avancen sin resistencia con el Plan Maestro, la CUS, la Flexi-seguridad laboral, etc.

Pero para que esto sea así, es condición necesaria que se trabaje en el reagrupamiento de los sectores populares, y las organizaciones sindicales como la nuestra, o como nuestra Central, son claves en este terreno. No hay cheque en blanco y el trabajo que debemos realizar es gigantesco.

A seguir organizando y debatiendo, busquemos más que nunca los espacios y momentos para hacerlo”.

Comentá la nota