Chubut implementa un programa de producción frutihortícola para mujeres privadas de la libertad

Chubut implementa un programa de producción frutihortícola para mujeres privadas de la libertad

El Gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, implementó en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) módulos de producción frutihortícola destinados en esta etapa a las mujeres privadas de la libertad, se informó de manera oficial.

El ministro de Agricultura chubutense, Leandro Cavaco, explicó a Télam que «se trata del Programa ‘Mujeres en Conflicto con la Ley Penal’ que tiene objeto capacitar a quienes están privadas de su libertad, para que puedan generar módulos de producción que les permitirán adquirir herramientas que contribuyan a una adecuada reinserción social».

El proyecto consiste en la implementación y la ejecución de módulos de producción frutihortícola con un lugar específico destinado a plantaciones, mejoramiento de la tierra y compostaje.

El predio donde se desarrolla esta experiencia está ubicado en la cárcel provincial. ubicada en una zona rural entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, sobre el noreste del Chubut.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, encargado de implementar este programa, explicó que «desde mayo estamos avanzando en este plan que es modesto, parece sencillo y sin embargo es de una enorme utilidad».

La iniciativa cuenta con distintas etapas, tales como la construcción de los módulos, el trabajo y cuidado de la tierra y las semillas y la producción- recolección, en todas ellas con la participación de las mujeres en situación de encierro.

La actividad incluyó la entrega de certificados de capacitación y participación por parte de técnicos del Ministerio de Producción y de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia en conjunto con el director del penal provincial, Rolando Nocito.

«Se realizó la entrega de certificados luego de efectuar un análisis del desempeño, participación y trabajo de las mujeres que transitaron en el espacio, alentando a las mismas a continuar para poder concretar las etapas siguientes» explicó Mosqueira a Télam.

La prueba piloto se lleva adelante a partir de la firma de un acta de colaboración entre los Ministerios de Agricultura, Gobierno y Justicia, Seguridad en conjunto con la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Poder Judicial.

Comentá la nota