Chubut: el STIA pide que se declare la Emergencia Laboral Pesquera

Chubut: el STIA pide que se declare la Emergencia Laboral Pesquera

Tras el reclamo  del STIA, ingresó a la Legislatura el pedido formal del secretario general del STIA Chubut, Luis Núñez, solicitando que se declare la Emergencia Laboral Pesquera.

El pedido para que el Gobierno provincial de Chubut declare la Emergencia Laboral Pesquera, fue formalizado por medio de una nota del secretario general del STIA, Luis Núñez, dirigida a las autoridades provinciales.

El pedido apunta a que se tomen medidas para contener a la gran cantidad de trabajadores parados al finalizar la temporada de captura de langostinos. El reclama incluye la propuesta de diversificar la actividad.

 

Situación de emergencia

 

La autoridades del STIA Chubut reclaman a la Provincia que se dicte una ley por medio de la cual se declare una ‘Emergencia Ocupacional’.

El pedido apunta a que  se obligue a la industria a procesar otras especies permitiendo que el personal temporario y eventual no tenga el bache laboral entre las temporadas altas y pueda seguir trabajando.

Trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Sindicato de la Alimentación se movilizaron el martes pasado a Rawson para reclamar por la situación de crisis ante el Gobierno provincial.

El pedido, que se formalizó en las últimas tras ingresar por escrito a la Legislatura, exige al Gobierno que tome medidas para que se les garantice continuidad laboral a los obreros de temporada de langostino que se quedan sin actividad entre la zafra de aguas provinciales y el inicio de las operaciones en aguas nacionales.

«En mi carácter de Secretario General del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación del Chubut, pongo en su conocimiento la situación que viven miles de trabajadores de temporada de las plantas de procesamiento de frutos de mar, como consecuencia de la disminución del período de zafra de pesca del recurso langostino en aguas provinciales», señala la nota que Núñez presentó a diputados y al vicegobernador Ricardo Sastre.

Diversificar la actividad

Luis Núñez resaltó que el STIA viene reclamando medidas de fondo  desde hace varios años: «nuestra organización ha venido advirtiendo esta situación, planteando la necesidad urgente de diversificar la pesca a fin de evitar que se discontinúe a los trabajadores del sector, hecho que se agrava año a año, debido a diversos factores-sobreexplotación, depredación del recurso langostino, lo que ha provocado un achicamiento de las zafras».

Desde el gremio alimenticio señalaron que Chubut cuenta con otros recursos, como la merluza, y es una alternativa viable para procesar entre las zafras provincial y nacional.

El secretario general que representa a las trabajadoras y trabajadores relacionadas con el procesamiento de alimentos, lamentó  la falta de interés de la patronal.

«Si bien hemos mantenido reuniones promovidas por la Secretaría de Pesca de la Provincia con sindicatos y empresarios del sector, solo 5 empresas de Rawson, Madryn y Trelew manifestaron su interés en procesar este recurso, pero las grandes empresas pertenecientes a Capip, nos han manifestado su desinterés en procesar este recurso, no permitiendo la continuidad laboral a los trabajadores de temporada», sostuvo Núñez.

Te puede interesar –> Chubut: avanza un acuerdo con STIA para sostener el empleo en la pesca

 

Empleo sustentable y sentido social

 

«Ante la situación imperante y de extrema gravedad para el sector del trabajo dentro del sector de las plantas de procesamiento de frutos de mar y en general, es que venimos a solicitarle al vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura de la provincia de Chubut, por su intermedio, a quien corresponda, decrete la emergencia para el sector y se lleven adelante todas las medidas conducentes a dar contención a trabajadores de temporada nucleados en nuestra organización sindical y otras», reclama la nota del STIA.

 

STIA reclama que se diversifique la actividad para garantizar empleos

 

En el escrito de Núñez, también se apuntó que «Chubut cuenta con recursos renovables como lo es el pesquero y tiene el Gobierno la obligación moral de administrarlos para beneficio de todos, con un sentido social como lo establece en su artículo primero la ley vigente, pero eso no sucede hoy y miles de trabajadores se quedan sin un sustento porque las empresas no quieren procesar otros recursos que no sea el langostino».

Además, el escrito cuestionó que el Estado «tiene el deber de actuar para lograr un equilibrio, evitando los monopolios, además. El recurso nos pertenece a todos, pero se priorizan los negocios y no el trabajo».

Comentá la nota