CICOP se manifestará este miércoles en La Plata

CICOP se manifestará este miércoles en La Plata

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires reclamará por un nuevo reglamento que permita jerarquizar y mejorar el sistema de residencias.

 

Este miércoles 15 de junio, desde las 12:30 horas, el gremio de médicos llevará adelante una jornada de manifestación en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrar”, ubicada en calle 4 y 51.

Bajo la premisa de construir un sistema público de salud de calidad que garantice el acceso a toda la población, CICOP propone reducir las extensas jornadas laborales, fortalecer las estructuras formativas, humanizar los espacios de trabajo y elevar el piso de derechos con aportes previsionales, asignaciones laborales, acceso a jardines parentales y la planificación de la inserción laboral.

Desde el gremio, explican que “fue histórico el acuerdo paritario que permitió la inserción laboral de miles de residentes durante el 2020 y el 2021”, pero señalan que “ahora resulta estratégica la jerarquización y la mejora del sistema de residencias para seguir fortaleciendo el sistema público de salud”.

En ese sentido, remarcan que actualmente rige “un reglamento antiguo que carece de derechos laborales” y hacen énfasis en las malas condiciones laborales y los bajos salarios que perciben quienes eligen capacitarse en un sistema full time.

Las autoridades de CICOP entienden que estas condiciones impactan de manera negativa dejando “un número creciente de vacantes libres en diferentes especialidades”.

Por ese motivo, mañana llevarán a cabo una jornada de lucha para que se concrete la puesta en marcha del nuevo reglamento que se viene discutiendo en las Mesas Técnicas entre el sindicato y el Gobierno bonaerense.

Comentá la nota