Cicop rechazó la oferta salarial del gobierno bonaerense y profundiza el conflicto con más paros

Cicop rechazó la oferta salarial del gobierno bonaerense y profundiza el conflicto con más paros

Médicos y profesionales de la salud no aceptaron la propuesta de 15% de incremento de sueldos en tres cuotas en lo que fue la primera paritaria del año. Mañana martes realizarán una medida de fuerza provincial mientras confirmaron otras dos para las semanas siguientes.

Luego de la primera reunión paritaria del año donde el gobierno bonaerense convocó a médicos y profesionales de la salud, desde Cicop resolvieron profundizar el conflicto con nuevas medidas de fuerza. El gremio rechazó la oferta de 15% de aumento salarial en tres cuotas, el concepto de presentismo y la cláusula de revisión. Mañana martes realizarán un paro, el 25 se sumarán al que convocó la CGT junto a las dos CTA y el 29 instalarán una Carpa Sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos.

Desde el sindicaron señalaron el “rechazo a la propuesta formulada por el gobierno provincial en la primera reunión paritaria del año, reafirmando la decisión de la delegación de CICOP en la misma mesa de negociaciones. La continuidad del plan de lucha reclamando salarios y condiciones de trabajo dignas fue el ineludible paso siguiente, definiendo nuestra disposición a la lucha con varias medidas de distinto tipo para los próximos días”.

Entonces indicaron que “el martes 19 llevaremos a cabo un nuevo paro de actividades de 24 horas, con acciones locales y regionales promovidas por diversas seccionales. A la vez, el lunes 25 nos sumaremos al paro general convocado por las centrales sindicales, instando a desarrollar un carácter activo para su implementación. Finalmente, el Congreso confirmó la instalación de una Carpa Sanitaria el día viernes 29 en la Plaza de los Dos Congresos, manifestando aún más públicamente la grave crisis del sistema de salud bonaerense”.

A su vez detallaron que en el gobierno bonaerense “sin ningún empacho, repitieron la lección aprendida hace meses, formulando una proposición de aumento de un 15 % en tres cuotas, incorporando el concepto de presentismo - con el eufemismo de adicional por ‘calidad y continuidad en el servicio’ – y pautando una cláusula de revisión si la inflación superara esa cifra luego del último pago”.

“El único compromiso real asumido por el gobierno en el encuentro fue el de confeccionar el decreto que permitirá que los residentes cobren el aumento otorgado hasta ahora a la Carrera. Aunque unilateral y autoritario, ese incremento no recibido por quienes tienen los menores ingresos del sistema agrava la pobre situación económica de ese sector de trabajadores”, indicaron.

Entonces explicaron que “frente a este panorama, con una expectativa inflacionaria que se acerca al 30 % anual, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya está en un 12 % en los primeros cinco meses del año y una dificultad creciente para resolver la economía doméstica, asoma como temeraria la oferta oficial”.

Comentá la nota