Cicop: “Nos sentimos discriminados por el STM”

Cicop: “Nos sentimos discriminados por el STM”

El jueves pasado las y los profesionales de Cicop realizaron una asamblea para evaluar el conflicto que mantienen con el Municipio ante la falta de recategorizaciones. Aseguran que quienes están afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales “tienen un trato y quienes no, tienen otro trato.”

 

Si bien el Municipio comenzó a realizar las adeudadas recategorizaciones, aún no se completa al total del personal. Motivo por el cual plantearon a MdpYa: “Dejamos de ser invisibles, se empezó a recategorizar a Salud. ¿Pero con qué criterio? Seguiremos insistiendo hasta que todo el personal de salud esté en la categoría que le corresponde”.

Se dio a conocer el Acta Nro 34 donde muchxs trabajadorxs dependientes  de la Secretaria  de Salud fueron incorporados. Esta medida impactará en su recategorizacion el mes que viene. “Lxs felicitamos por este avance y asumimos el compromiso de continuar la lucha para que se transparente el proceso de selección y se incorporen todxs lxs compañerxs”, aseguraron.

A continuación compartimos los principales puntos planteados y creados por Cicop tras la asamblea:

- Se solicitó la Banca 25 para exponer en una sesión extraordinaria pública del HCD, ante todo el cuerpo legislativo y la comunidad, la situación del sector.

- Se presentará mediante nota individual ante la Junta, la situación particular solicitando se tenga en cuenta las particularidades de cada caso, incluso con la documentación (títulos y certificados) que demuestra estar en una categoría que no corresponde.

- Se realizará solicitud formal ante todo el cuerpo legislativo local que intermedien en la transparencia del proceso de recategorizaciones y soliciten a la Junta de A y C.

- Pedimos que se haga público el criterio de selección que utilizaron en las actas ya efectivizadas, y las que quedan para evaluar este año.

CÓDIGO 18

“La semana pasada,  empezaron a negar desde las jefaturas, por directivas de la Secretaría de Salud,  solicitudes de códigos 18 de quienes adhirieron al paro. Es una actitud improcedente  que no respeta ni el derecho constitucional que tenemos al reclamo, ni el amparo al mismo contemplados en la  OIT (Organización Internacional del Trabajo) y estarían violando la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales, como la Ley Provincial  14656 que rige en los municipios. Se le suma, no atenerse a  la normativa municipal vigente”, aseveraron.

Por este motivo, Cicop seguirá exigiendo el otorgamiento efectivo del código por presentismo. Además, se efectivizará  presentación al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs As, como así también la medida de “Amparo Sindical” ante un Tribunal de Justicia.

“Esta medida tiene muchas chances de ser favorable, ya que demuestra que es un acto discriminatorio que si lo realiza el STM no se descuenta el día y si lo realiza otro sindicato, sí. Es evidente la ilegalidad del hecho”, afirmaron.

Por este motivo, manifestaron la importancia de seguir manteniendo la problemática en la agenda pública. El próximo jueves a las 13:00 horas se realizará otra asamblea virtual para seguir analizando la situación.

Comentá la nota