Colombia: Julio Rubén Padilla: “La gente está cansada”

Colombia: Julio Rubén Padilla: “La gente está cansada”

El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y Bebidas de Colombia (SICO) analizó en entrevista a la Rel la actual coyuntura de convulsión social en Colombia, provocada por un fallido intento de reforma tributaria que fue el detonante de un cansancio popular de larga data.

-¿Cuáles son tus impresiones en relación al paro nacional?

-La gente está cansada de que se intente callarla.

Esto venía desde 2019, cuando se movilizó una juventud efervescente que reclamaba por sus derechos, sobre todo en materia educativa. La pandemia cortó esa efervescencia, pero ahora se retomó.

El gobierno pretendía aprobar una reforma tributaria para afrontar el problema de la iliquidez y recaudar cerca de 23 billones de pesos (poco más de 604 millones de dólares) a costa de las clases populares, cuando por la corrupción se pierde más del doble cada año, un crimen.

Nos habíamos acostumbrado a que este país sea corrupto y que la legislación favorezca a los corruptos, pero surgió el deseo de ponerle freno a tanto despilfarro y tanto atropello.

-El gobierno dice que la reforma es para continuar financiando planes sociales.

-Es increíble que nos metan esos cuentos con unos subsidios de apenas 44 dólares mensuales para una familia. Ni siquiera se sabe a quién se los están dando. Muchas personas que tienen necesidades no están recibiendo ningún tipo de subsidio.

Proyectos sociales, ¿hacia dónde? Dejar acabar los colegios públicos, tener a los estudiantes encerrados enfermándose, esos no son proyectos sociales.

El gobierno manda ese mensaje de que va a mantener los planes sociales para ver si la gente de clase media y baja nos comíamos ese anzuelo.

Ahora el gobierno ha retirado el proyecto de reforma jubilatoria, pero lo hizo por razones políticas, porque estamos cerca de nuevas elecciones. En otra época no hubieran sido exitosas, el Congreso hubiera aprobado la reforma de todas formas, a pesar de las manifestaciones de protesta.

Además, el Ejecutivo no ha abandonado sus planes, y se vienen otras reformas, de la salud, laboral, que están inspiradas de los mismos principios.

Puntos clave de la reforma

IVA de 19 por ciento a servicios públicos.

Ensanchamiento del IVA a productos de la canasta familiar como café, chocolate y azúcar.

Baja de la base de la declaración de renta a dos salarios mínimos (ahora está por encima de cuatro).

Sobretasa a la gasolina.

Comentá la nota