Colombia: Un plan de destrucción sistemática

Colombia: Un plan de destrucción sistemática

El presidente nacional la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Cervecera, Bebidas, Alimentos, Malteros y Similares (USTIAM) informó sobre las dificultades que enfrenta la organización con la gerencia colombiana de la gigante de la cerveza AB InBev (Bavaria).

Con John Arley Obregón

-¿Qué está sucediendo en AB InBev Colombia?

-La compañía está llevando a cabo despidos y desvinculaciones de trabajadores de manera sistemática, tanto en forma de despidos sin justa causa como de retiros “voluntarios” que de voluntarios no tienen nada: presionan a sus empleados para que renuncien.

De esta manera viene diezmando al sindicato porque varios de los despedidos forman parte de la organización. Además, no reconoce a la USTIAM: se dirige directamente a los obreros sin pasar por nosotros.

-¿Qué medidas tomaron ante esto?

-Los sindicatos contactamos al presidente de AB InBev en Colombia en abril para poder discutir temas pendientes, inclusive lo concerniente a la pandemia, pero hasta la fecha no fuimos atendidos.

Nos envió representantes de las áreas de Recursos Humanos y Legal con quienes no hemos logrado entablar un diálogo constructivo y serio.

Están dilatando la solución de los problemas que tenemos los trabajadores y a esta altura es una situación preocupante porque presumimos una persecución sindical ya que han despedido a personal sindicalizado sin justa causa, entre otros atropellos a nuestra organización.

Desprestigio

-¿Desde cuándo se da esta situación y cuántos trabajadores han sido despedidos?

-Desde 2016 y en lo que va de este año ya son más de 40 despidos, siendo en su mayoría integrantes de la organización sindical.

Esa es una de las formas de atacar al sindicato. La otra es que la gerencia colombiana de la transnacional intenta desprestigiar a la USTIAM a través de un método bien sibilino: en reuniones acuerda cumplir con determinado tema que atañe a los trabajadores y luego lo incumple, dejándonos como mentirosos ante las bases y generando temor en el resto de la plantilla.

-¿Esto siempre fue así?

–Bavaria nunca fue fácil, pero desde que AB InBev desembarcó, aumentó la presión sobre los trabajadores y el sindicato. Fue en este 2020 que la situación se complicó.

El año pasado, durante el proceso de negociación colectiva los trabajadores votaron la huelga, inmediatamente se firmó un acuerdo y en él se aprobó una cláusula en acta extraconvencional que garantizaba que no habría represalias contra quienes habían participado de la votación.

Esto no se cumplió porque están despidiendo personal sindicalizado este año.

Solicitamos un diálogo serio y respetuoso

-¿Realizaron la denuncia ante la autoridad laboral?

-Sí. Entre enero y febrero advertimos al Ministerio de Trabajo, a través de un escrito sobre esta cláusula y hasta ahora no recibimos respuesta.

Lo que pedimos es que AB InBev abra un espacio de diálogo serio y respetuoso y cese la postura intransigente que tiene hoy por hoy.

Exigimos por otra parte que se reintegre a los compañeros despedidos pues son trabajadores con años de labor en la compañía y con una foja impecable, que no han tenido siquiera un llamado de atención.

Esta política sistemática de despidos sin justa causa de AB InBev, no se realiza de forma masiva. Cada dos meses va sacando dos o tres trabajadores sindicalizados y de esa manera está debilitando la organización sindical.

Por eso hacemos un llamado a la matriz de la compañía para que interceda y dé una solución a esta problemática.

Comentá la nota