AGP comenzó a administrar la Vía Navegable Troncal del Paraná

AGP comenzó a administrar la Vía Navegable Troncal del Paraná

En el marco del Decreto 427/21 firmado por el Presidente Alberto Fernández en el mes de julio, la Administración  General de Puertos comenzó a gestionar la Vía Navegable Troncal del Paraná, por un plazo de 12 meses. El organismo se hará cargo de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento, así como de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos pertinentes para dar garantías a la seguridad y navegabilidad de los buques.

El titular de la AGP, José Beni, junto al Subsecretario de Puertos, Leonardo Cabrera, participaron del acto de finalización de la concesión de Hidrovía S.A. A partir de ahora la etapa estará a cargo del Estado Nacional, por medio del organismo oficial que depende del Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera.

En es contexto, Beni, expresó: “Agradezco el esfuerzo de los trabajadores y los técnicos de AGP.  Como así también la confianza que nos dio el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como así también de todos los funcionarios del Ministerio, al encomendarnos esta obra central para la Argentina”. 

Al mismo tiempo, voceros de la AGP aseguraron que se “implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país y se le comunicó con los armadores y navieras para informarlos sobre el mismo”. 

Asimismo se informó que “en paralelo el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de la organización de la licitación larga y adjudicará los trabajos de mantenimiento y señalización de la vía. Este organismo fue creado en agosto de este año, y está conformado por autoridades nacionales y de siete provincias”.

Del encuentro participaron el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el representante de la cartera de transporte, Abel De Manuel; Pieter Jan de Nul, por la empresa Hidrovía S.A, entre otras y otras personalidades del ámbito.

Comentá la nota