Comerciantes de la federación económica pagarán el aguinaldo hasta el 4 cuotas

Comerciantes de la federación económica pagarán el aguinaldo hasta el 4 cuotas

Aseguran que el convenio que ya firmó la Cámara de Comercio de San Juan con el S.E.C. por el pago de aguinaldos, representa apenas a 1500 comercios donde trabajan 1600 empleados. Por lo que definieron pagar el salario anual complementario de otra forma.

La Federación Económica salió al cruce del convenio firmado por el SEC y la Cámara de Comercio de San Juan, donde acordaron que los comercios que nunca cerraron por la pandemia paguen los aguinaldos en una cuota y los que si en dos, y afirman que van a pagar hasta en 4 cuotas los aguinaldos a los empleados de los comercios afiliados a tal entidad.

Según indicó a Diario el Zonda, el director de Comercio de la Federación Económica de San Juan, Marcelo Vargas, los comercios de los diferentes rubros pagarán los aguinaldos teniendo en cuenta el tiempo que estuvieron sin poder abrir sus puertas por la cuarentena.

De esta forma, los representantes de las diferentes instituciones comerciales nucleadas en la Federación Económica, decidieron pagar los aguinaldos de la siguiente manera: en 1 cuota, los que nunca dejaron de trabajar, supermercados, ferreterías, farmacias y otros rubros que nunca cerraron sus puertas, “el 80% ya lo pagó”, aseguró Vargas. En 2 cuotas, los rubros que abrieron sus puertas en abril: peluquerías, cobranza y otros (cabe destacar que no toman a los comercios que empezaron a trabajar por delivery ya que las ventas por este sistema no fueron exitosas). En 3 cuotas, los que abrieron en mayo, (aquí entrarían los comercios tradicionales que abrieron el 11 de mayo). Y finalmente, los rubros que abrieron en junio, como los gastronómicos, pagarán los aguinaldos en 4 cuotas.

Cruce institucional

La forma de pago fue definida ayer por la tarde por los representantes de las cámaras e instituciones comerciales que se nuclean en la Federación Económica, que con esta medida salen al cruce de un acuerdo ya firmado por la Cámara de Comercio de San Juan y el Sindicado de Empleados de Comercio de San Juan (S.E.C.).

Es que según expresó Vargas, “no vamos a avalar ningún acuerdo que firme la Cámara de Hermes Rodíguez (Comercio de San Juan) con Mirna Moral (titular del SEC)”.

Es que según argumentó Vargas, tras estudios del Centro de Estudios Comerciales de la Federación Económica, de los 15 mil comercios que hay en la provincia, la Cámara de Comercio de San Juan (Hermes Rodriguez), representa a 1500 comercios donde trabajan 1600 empleados y los otros 12500 comercios están nucleados por la Federación Económica ,(1000 comercios son de Caucete, pero los cuentan a parte).

Además, la Federación Económica cuestionó la representatividad del SEC para acordar por todo el sector comercial y señalaron, también con numeros del Centro de Estudio Comerciales, que “de los 15.000 empleados, 5400 están en elSEC”, según Vargas.

Comentá la nota